UNA MODA PELIGROSA

La Policía alerta de que jóvenes usan como droga un espray analgésico en Castellón

El consumo tóxico de cloretilo ha sido detectado durante las fiestas de Vila-real

Registran a jóvenes con Cloretilo.

Registran a jóvenes con Cloretilo.

Sara Ríos

La Policía Local de Vila-real ha alertado a través de su perfil de la red social Facebook sobre el uso como droga de un espray analgésico por parte de los jóvenes, después de haber localizado este fármaco durante las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Así, los agentes han lanzado un aviso a los padres al respecto de esta nueva moda de consumo de carácter tóxico tras haber identificado a varios jóvenes con botes de cloretilo en diferentes zonas de ocio de la localidad, también conocido por su denominación comercial, Chemirosa.

Según los agentes, «su uso se ha generalizado entre jóvenes y adolescentes por sus efectos similares a los de una droga». Así, lo utilizan "para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa. Los efectos ocurren en cuestión de segundos y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia". 

El cloretilo es un fármaco utilizado para aliviar el dolor

, el cual proporciona anestesia local en la zona en la que se aplica. Es muy utilizado en medicina deportiva y personas que practican algún deporte con frecuencia. La rápida vaporización cuando se aplica mediante aerosol sobre la superficie de la piel produce en esta un enfriamiento tisular de hasta -200ºC, lo cual provoca una insensibilidad de los nervios periféricos y por consiguiente anestesia local.

En otros municipios

Hace unos meses, ya se alertó de que su uso en municipios de la Comunitat como Xàtiva, Almoradí y Canals se estaba detectando entre los jóvenes para «colocarse». Y es que se trata de un fármaco barato y relativamente accesible, ya que no requiere receta médica. Así se puede comprar por internet por siete euros, además se comercializa en farmacias y parafarmacias.

"La gente joven consume cualquier cosa para colocarse de manera instantánea" Francisco López - Presidente de la Fundación Patim

En cuanto al uso de este analgésico como sustancia tóxica, el presidente de la Fundación Patim, Francisco López, explicó que el tema de los inhalables y los adolescentes ha sido una constante en el tiempo, aunque su consumo se asociaba anteriormente a clases marginales. En este sentido, López indicó que la experimentación y las drogas son dos conceptos que suelen ir unidos con el objetivo de "buscar sensaciones cada vez más rápidas". "La gente joven consume cualquier cosa para colocarse de manera instantánea", indicó.

Vigilancia familiar

Asimismo, el presidente de esta entidad castellonense dedicada a la prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones hizo un llamamiento a las familias para detectar este tipo de consumo. "Los padres no deben acostarse tranquilos si sus hijos han salido, porque deben saber en qué estado llegan sus hijos a casa, porque son los responsable de cuidar de ellos", remarcó López.

Justo este pasado mes de agosto fue noticia el hecho de que una máquina expendedora de una concurrida estación de metro y bus de Madrid vendiera este espray, junto a otros artículos como chicles y preservativos.

Peligro

En cuanto a los efectos adversos, este fármaco también produce alteraciones en el comportamiento, siendo las más frecuentes agresividad, impulsividad y juicio alterado. Se producen arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia, convulsiones, que pueden llevar al coma e incluso a la muerte súbita.