Robo con violencia

Echa amoniaco a una embarazada y acuchilla a la pareja de esta en El Gancho de Zaragoza

El arrestado intentaba robarles el patinete y fue detenido tres veces el mes pasado. Las víctimas fueron amenazadas con un machete y el hombre tiene cortes

Calle Boggiero de Zaragoza, donde ocurrieron los hechos.

Calle Boggiero de Zaragoza, donde ocurrieron los hechos.

L. C. L.

Un joven de 22 años fue trasladado ayer a la cárcel de Zuera en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un robo con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones tras agredir en la calle Boggiero, en el barrio de El Gancho de

Zaragoza

a una pareja que llevaba un patinete eléctrico Xiaomi valorado en 495 euros con el objetivo de sustraerles este vehículo de movilidad personal.

Los hechos se agravan, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, porque la mujer víctima de la agresión se encontraba embarazada de 22 semanas y cinco días (cinco meses y medio de gestación) cuando ocurrieron los hechos el pasado 20 de julio de 2022. Una situación "visible", destaca el atestado, por lo que empeora aún más la

agresión

.

Asimismo, el juzgado observa la posibilidad del riesgo de fuga del acusado al tratarse de un delito castigado con una pena superior a los dos años de privación de libertad, estar el detenido en situación irregular en España, sin arraigo en el país, y constar en su expediente otras tres detenciones previas a esta.

Según consta en el atestado al que tuvo acceso este diario, Riad R., defendido por los letrados Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, junto a otros tres asaltantes, todavía no detenidos, abordó a la pareja de manera "sorpresiva".

Según los agentes, "selecciona previamente a sus víctimas y por sorpresa las asalta arrebatándoles sus efectos con violencia mediante la exhibición o el uso de

arma blanca

".

Esta agresión se produce, según constatan los agentes, de forma "coordinada" con otros individuos, "repartiéndose las funciones entre ellos de manera coordinada". Las dos víctimas reconocieron a sus agresores en sendas ruedas de reconocimiento.

Según consta en la denuncia de los hechos, uno de los asaltantes empujó a la víctima embarazada, que cayó al suelo y necesitó posteriormente de atención médica por una contusión en la zona del sacro.

Cuando su pareja se puso delante para intentar protegerla, también recibió varios cortes del cuchillo o machete en el gemelo izquierdo, por lo que también tuvo que recibir atención médica posterior y le fue suministrada la vacuna antitetánica.

Además, el arrestado les roció con el líquido de una botella de amoniaco. Este uso de la violencia inusitado tenía el único objetivo de hacerse con su vehículo de movilidad personal, el patinete eléctrico Xiaomi, un ciclo que tiene una "salida rápida en el mercado negro" y que está valorado en casi 500 euros.

Amenaza con cadenas

Los denunciantes hicieron constar, también, que cuando consiguieron huir y refugiarse, los asaltantes regresaron con cadenas y llegaron a "romper el cristal" de la puerta del establecimiento donde se encontraban, donde seguían con actitud claramente amenazante.

El resto de implicados en este suceso siguen sin estar detenidos, incluido, señalan los denunciantes, el que portaba el machete en el momento de la agresión.

El arrestado es casi un viejo conocido de la Policía Nacional, ya que solo en este verano ha sido detenido en tres ocasiones, los días 7 de junio, 1 y 11 de julio, por delitos similares de lesiones, contra la salud y de receptación (ayuda a los responsables de un delito contra la propiedad). Estos hechos se produjeron el pasado 20 de julio, pero en esas mismas semanas, a la Policía le constan denuncias de robos con violencia.