Fechas clave

Cronología: el robo del hotel Atrio de Cáceres, en cinco fechas

Recopilación de la cronología del robo millonario que sufrió el hotel Atrio de Cáceres, desde que ocurrió en octubre del año pasado hasta la detención de los presuntos autores hace tan solo dos semanas

Imagen reciente de la bodega a la que accedieron los ladrones para llevarse los vinos.

Imagen reciente de la bodega a la que accedieron los ladrones para llevarse los vinos. / Silvia Sánchez Fernández

Gema Guerra Benito

Bien podría pasar por la nueva serie de

Netflix

del verano porque la historia cumple todos los ingredientes para ser digna de la pequeña pantalla. Identidades falsas, un robo de película, un hotel de lujo con una de las joyas más codiciadas en el mundo del vino, una exclusiva botella de Chateâu d’Yquem de 300.000 euros, y una huida de lo más singular con el botín en una mochila. El 

 recoge la cronología de los hechos, desde que se produjo el robo hasta que se ha localizado a los presuntos

ladrones

Octubre de 2021: Un robo (casi) limpio de madrugada

El robo se perpetra en la madrugada del 26 al 27 de octubre. Presuntamente, los dos acusados se hospedaron en el hotel. Priscila Guevara fue la que registró la reserva con una identidad falsa. A media noche, bajó a recepción para pedir que les subieran algo de comer aunque la cocina estaba cerrada a esa hora. Ese intervalo fue el que aprovechó Constantin Dumitru para bajar a la bodega, abrirla con una tarjeta magnética que había sustraído y en cuestión de minutos llenar dos mochilas con 45 botellas de vino. La policía distribuyó una secuencia de la cámara de seguridad en la que se le ve salir de la bodega con las mochilas. 

Octubre de 2021: Arranca la investigación

La policía inicia una investigación para localizar a los ladrones y las botellas. La primera hipótesis que se baraja es que haya sido un robo por encargo. La Policía anuncia que será la brigada especializada de Madrid la que lleve el caso. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 con la jueza Aida de la Cruz de la Torre al frente abre diligencias. 

Enero de 2022: Empiezan a seguir a los acusados

Se cumplen tres meses del robo y arranca el seguimiento a los principales sospechosos por media Europa. Uno de ellos, Constantin, ya cuenta con antecedentes por robos similares en Madrid y Suiza. La policía contempla que los dos sospechosos calcularon el robo visitando el restaurante cacereño entre julio y agosto de 2021 al menos en tres ocasiones. Los medios internacionales se hacen eco de la noticia, desde el diario británico The Guardian hasta la televisión finlandesa. La investigación sigue abierta sin novedades. 

Marzo de 2022: Atrio cobra el seguro por las botellas

Los dueños de

Atrio

cobran una indemnización por las botellas a través de la aseguradora. En una entrevista a este diario, los propietarios apuntaron que no tenían ninguna esperanza de que encontraran a los ladrones ni las botellas y agradecieron la labor incansable de la policía para dar con los autores.  

5. Julio de 2022: Dos detenidos en Croacia

Finalmente, tras seis meses de seguimiento, los presuntos autores son detenidos el 19 de julio cuando intentaban cruzar la frontera entre Croacia y Montenegro. Su extradición a España se producirá en diez días para declarar en el juzgado cacereño, que es quien instruye la causa. No hay rastro de las botellas. En los últimos días, los dos acusados viajan de Croacia hasta España para comparecer ante la jueza. Declaran este jueves a media mañana. Será el primer interrogatorio que se añadirá a la instrucción y la jueza decidirá sin ingresan en prisión preventiva hasta el juicio.