Banda latinas

Detenidos 3 menores por el asesinato de un trinitario de 15 años en Madrid durante "la noche de las caídas"

Los arrestados pertenecen a los Dominican Don't Play | En sus domicilios se han encontrado tanto armas blancas como elementos identificativos de la organización

Un coche de Policía Nacional en Atocha.

Un coche de Policía Nacional en Atocha. / EP

EFE

La

Policía Nacional ha detenido a tres menores como presuntos autores del asesinato con armas blancas de un miembro de la banda de los Trinitarios de 15 años en la noche del 5 de febrero frente a una discoteca ubicada en la calle Atocha de Madrid.

Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía, los tres arrestados están vinculados a una banda contraria, supuestamente los Dominican Don't Play (DDP), y en el registro de sus domicilios se han encontrado tanto armas blancas como elementos identificativos de la organización.

La Fiscalía pidió para todos ellos el internamiento en un centro de menores en régimen cerrado, pero el juez de Menores ha decretado, como medidas cautelares, la libertad para uno de los detenidos, y libertad vigilada para los otros dos, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas de la noche del 5 de febrero, conocida como "noche de las caídas", a las puertas de la discoteca Independance Club, donde acababa de finalizar una fiesta para menores de 16 años.

Fue entonces cuando un grupo de jóvenes, presuntamente miembros de los Dominican Don't Play, empuñando armas blancas, atacaron a la víctima, que también portaba un machete.

El menor de 15 años recibió un machetazo en el pecho y trató de perseguir a sus agresores, pero se desplomó unos metros más adelante, donde entró en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos de Samur-Protección Civil no pudieron reanimarle y confirmaron su fallecimiento.

El grupo V de Homicidios de la Policía Judicial de Madrid se hizo cargo de la

investigación

, y durante cinco meses los agentes han ido tomando declaración a numerosos testigos, además de visionar las cámaras de seguridad de los establecimientos ubicados en la zona que recogieron la sucesión de los hechos.

En el lugar también se encontró un arma blanca que ha sido analizada por los investigadores.

Tras las pesquisas, lograron identificar a los presuntos autores del homicidio, y después se desarrolló un dispositivo policial para su localización y vigilancia.

Finalmente, tres menores fueron detenidos este miércoles acusados de los delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal, pasando a disposición de la Fiscalía de Menores. Así, la Policía ha resuelto el último crimen relacionado con bandas juveniles en Madrid que quedaba por esclarecer.

El pasado 27 de abril un joven de 18 años, integrante de la banda Dominican Don't Play, murió en Villaverde tras un ataque de los Trinitarios en venganza por el crimen de Atocha. Dos semanas después, fueron detenidos siete menores relacionados con la banda por el suceso.

La misma noche del sábado 5 de febrero otro supuesto trinitario de 25 años fue asesinado en un parque de Usera. La Policía ya ha detenido a seis integrantes de los DDP por este crimen.

Durante ese primer fin de semana de febrero se sucedieron otras reyertas relacionadas con enfrentamientos entre bandas juveniles, por lo que la Delegación del Gobierno reforzó el plan antibandas con más de 500 agentes de la Policía Nacional desplegados en las zonas más "calientes" de la capital.