Robos

Alerta, los ladrones de volantes de BMW vuelven a Madrid: “Buscan piezas concretas. Roban a demanda”

El sur de Madrid es, junto a Sevilla capital y el cinturón metropolitano de Barcelona, la zona con más robos de piezas de vehículos

El volante de un BMW ronda los 2.000 euros comprado original en un comercio, pero se vende a 300 en el mercado negro

"En mi caso se llevaron hasta las alfombrillas", relata una víctima de los robos de esta banda en el Ensanche de Vallecas

El BMW estacionado en Vallecas que fue objeto de la sustracción del volante.

El BMW estacionado en Vallecas que fue objeto de la sustracción del volante. / Cedida

David López Frías

David López Frías

Jaime es camionero y reside en la zona de Ensanche de Vallecas (Madrid). El pasado viernes 10 de junio, aparcó su coche, un BMW serie 1, en una calle de su barrio. Céntrica y con buena visibilidad. Volvió al lugar el sábado por la mañana y se encontró con una desagradable sorpresa: le habían forzado la cerradura. No era aquello, sin embargo, lo más llamativo del hurto.

Lo que más le llamó la atención al propietario del vehículo no fue tanto comprobar cómo le habían roto la puerta delantera para acceder. Lo que le sorprendió de verdad fue que le habían robado la pieza más llamativa del coche: el volante. “En realidad se llevaron también las alfombrillas, que aunque estaban bien, ya estaban usadas. No sé dónde van a colocar eso”, cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

No fue, por lo que le contaron, un hecho puntual. Cuenta Jaime que cuando acudió a la comisaría de Puente de Vallecas para interponer una denuncia, los mismos agentes le comunicaron que esa misma noche se habían producido tres casos similares. Tres coches de alta gama forzados y despojados del volante. Todos ellos con un denominador común: eran de marca BMW.

Dentro de Madrid, tampoco se trata de un caso exclusivo de la zona de Vallecas. La primera semana de abril, en el municipio madrileño de Alcobendas, se registraron tres denuncias en dos días: habían desaparecido tres volantes de coches de marca BMW en un parking privado de la Calle del Encanto en Fuentelucha, en la zona norte de Alcobendas, tal y como informaba La Tribuna de La Moraleja.

“En realidad hay otras marcas de alta gama que también les interesan, especialmente algunos modelos de Mercedes. O los Toyota Rav4, que hubo una temporada que robaban un montón de catalizadores de ese modelo. Pero los BMW son muy habituales. Hace un tiempo les interesaban sobre todo los serie 3 [berlina larga] y ahora se están viendo robos en serie 1 [coupé, más corto y deportivo]”, cuentan fuentes policiales madrileñas a este periódico.

Robos a demanda

Una costumbre que no es nueva, pero que aparece y desaparece como el Guadiana: “Ha habido momentos en los que se han registrado repuntes importantes de este tipo de delitos. Había hasta bandas especializadas de este tipo de hurtos. No se llevaban el coche ni les interesaba sacar nada más que la pieza concreta que buscan. Roban a demanda”, indican testimonios policiales.

Este tipo de robos proliferaron especialmente durante 2020. Durante aquel noviembre, un mismo garaje del municipio de Leganés fue objeto del robo de tres volantes de coches de marca BMW y Mercedes. El presidente de aquella comunidad de vecinos declaró al canal local Teleganés aquella vez que otras dos urbanizaciones próximas se habían convertido en escenario de robos similares, siendo el total del botín de 8 volantes.

Otro volante de BMW robado, esta vez en Alcobendas en abril

Otro volante de BMW robado, esta vez en Alcobendas en abril / Cedida

“No te podríamos decir sí ahora estamos frente a uno de esos momentos de incremento, porque son fechas muy recientes y aún no tenemos toda la información”, cuentan estas fuentes policiales, que añaden que “estas informaciones las tienen en las comisarías de distrito y no están centralizadas, por lo que no disponemos de un informe”.

Sea como fuere, reconocen que se han registrado varias denuncias recientes que responden a esta tipología de delitos: “Los roban de noche y solamente suelen llevarse las piezas que les interesan. De las que hay demanda. Una pieza que siempre se ha robado ha sido el catalizador, algunos modelos determinados. Pero también hay robos de piezas tan baratas como embellecedores o escobillas del limpiaparabrisas”, prosiguen.

¿Es Madrid el epicentro de este tipo de robos? Los datos dicen que sí, pero que no es el único punto. Además, no es en la capital sino en los municipios aledaños donde más robos de piezas se registran. Parla, en el sur de la provincia, es el segundo municipio de España donde más posibilidades hay de ser objeto de robos de piezas de coches.

Dicen los datos

El pasado mes de marzo, UNESPA, la asociación empresarial del seguro, elaboró un informe con los datos obtenidos de las aseguradoras españolas que ubican los principales enclaves de hurtos de piezas de coche. Sevilla capital lidera este ranking, donde la posibilidad de sufrir un delito de este tipo es superior al de la media española en un 184,55%.

La segunda es Parla, con un 162,75%. En el top 10 hay otro municipio madrileño en el séptimo lugar, que es Fuenlabrada (106,99%), otro sevillano (Dos Hermanas en la quinta posición, con un 115,17%) y tres de la provincia de Barcelona: Santa Coloma, Cornellá y Badalona, que están en posición sexta, octava y novena respectivamente. Ciudad Real y Melilla completan este Top 10.

Respecto a los coches que son objeto de más robos, los BMW se encuentran en el Top-5. El primero es el Seat Ibiza, el segundo el Volkswagen Golf, el tercero el Seat León, el cuarto el Ford Focus y en quinto lugar ya aparece el BMW Serie 3 [que como ya explican las fuentes policiales consultadas por este diario, ha sido siempre el modelo más buscado por los amigos de lo ajeno]. Curiosamente, de estos 5 principales, 4 pertenecen al grupo VAG (Seat, Audi, Volkswagen). El motivo parece obvio: son los coches más vendidos en España.

El mercado negro

Sin embargo, lo de los BMW no se debe a la gran cantidad de unidades que hay por la calle. Aun siendo un coche popular, no se encuentra entre los más vendidos de nuestro país. Sin embargo, sus piezas originales compradas en concesionario suelen ser muy caras, lo que ha favorecido la implantación de un mercado negro alternativo.

Un volante de BMW, que puede costar más de 2.000 euros, a menos de 300 de segunda mano

Un volante de BMW, que puede costar más de 2.000 euros, a menos de 300 de segunda mano / Cedida

¿Por qué roban volantes? “El volante de un BMW puede oscilar entre los 1.900 y los 2.300 euros, siempre hablando de un volante nuevo y comprado en un establecimiento legal. Es muy caro para ser un volante, pero es lo que tienen estas piezas originales. En cambio, por internet se están vendiendo a 300 euros. Antes los ponían a la venta en la aplicación Wallapop, pero ahora tienen más salida en foros especializados e incluso canales de Telegram”, concluyen estas fuentes.

En los últimos años, este negocio ilegal ha proliferado tanto que incluso se han llegado a desmantelar grupos criminales especializados en el robo de piezas. El último gran golpe policial tuvo lugar en 2020, precisamente en la provincia de Madrid. La Guardia Civil acometió una operación bautizada como Gran Manzanal en la que detuvieron a nueve personas, de nacionalidades española, marroquí, rumana y paraguaya.

Los ladrones de piezas utilizaban naves y desguaces en las localidades de Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Humanes y Torrejón de Ardoz (todas ellas en la CCAA de Madrid). Allí despiezaban los coches robados y después vendían las piezas por toda España. Los agentes de la Guardia Civil intervinieron vehículos, piezas y medios electrónicos por valor de más de 2,3 millones de euros.

De aquella operación se reveló que los delincuentes entregaban las piezas robadas incluso durante la época más dura del confinamiento. Para ello, se valían de documentación falsificada que les acreditaba como trabajadores esenciales que podían salir a la calle. Las investigaciones llevaron a los agentes a un taller de Fuenlabrada (séptima de España en el ranking de UNESPA), donde se encontraba la mayor parte de las piezas sustraídas, principalmente de coches de alta gama.

Desde la pandemia

Confirma la policía que este tipo de delito proliferó especialmente en tiempos de pandemia, cuando casi la totalidad del parque de vehículos español pasó un par de meses inmovilizado. Ahora, superada la etapa del confinamiento, los ladrones de piezas disponen de más facilidad de movimientos.

Contaba la Guardia Civil tras aquella operación que los delincuentes suelen actuar de noche y en garajes privados, mucho más discretos que en la calle. Ahora, la nueva ola de ladrones de piezas, especialmente de volantes, no tiene reparos en actuar en plena calle.

La temporalidad en este caso también influye. “La gente se va de vacaciones, muchas veces sin coche, y pueden tardar varios días en darse cuenta que les han robado. Sumado a que estamos en una etapa de crisis económica, donde la gente busca cubrir sus necesidades en el mercado negro, hace que sean fechas propicias para el incremento de estos robos”, advierten las fuerzas de seguridad.

Así, si tiene usted un coche de alta gama (especialmente un BMW), vive en Madrid, Sevilla o el cinturón metropolitano de Barcelona, y tiene pensado irse unos días de vacaciones, extreme las precauciones. De lo contrario, se puede encontrar con que, a la vuelta, su coche ya no tenga volante.