TRÁFICO DE DROGAS

Cae un grupo que fabricaba semisumergibles no tripulados y drones para cruzar el Estrecho con drogas

La Policía Nacional asegura que la organización tenía clientes en la Costa del Sol, Cataluña, Cádiz, Ceuta y en otros países de europeos. Hay ocho detenidos

Operación Kraken: Desmantelan una banda que fabricaba drones para el narcotráfico.

Operación Kraken: Desmantelan una banda que fabricaba drones para el narcotráfico.

Jose Torres

La Policía Nacional ha intervenido varios drones submarinos empleados para el narcotráfico en una operación pionera en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Se trata, según indican fuentes policiales, de la primera ocasión en la que se han intervenido este tipo de vehículos submarinos no tripulados, los UUV (Unmanned Underwater Vehicle), conocidos como drones submarinos, con capacidad para albergar entre 150 y 200 kilos de carga.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y el subdelegado en Cádiz, José Pacheco; así como el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Andrés Garrido; el comisario provincial de Cádiz, Santos Bernal, junto a responsables operativos, darán este lunes detalles de la operación en la Comisaría de Algeciras.

No se trata, sin embargo, del primer artefacto submarino empleado para el narcotráfico que se detecta en la zona, ya que en febrero del pasado 2021 se localizó una embarcación semisumergible empleada para tal fin. Fue en una nave de un polígono industrial de Málaga donde la Policía Nacional, en colaboración con la Europol, investigaba a una organización internacional de tráfico de cocaína.

Era la primera embarcación con esas características localizada en España y estaba en construcción cuando fue localizada. Tenía unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado. Su fabricación fue artesanal, utilizando una quilla sobre la que se ha montado una estructura de cuadernas y refuerzos con paneles de contrachapado y fibra de vidrio para dotar al conjunto de la necesaria resistencia estructural.

Contaba con dos motores de 200 CV cada uno, controlados desde una consola interior done se encuentra el volante de gobierno y las palancas de embrague y aceleración de los motores. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefaciente.

En noviembre de 2019, una operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera permitió interceptar otra nave semisumergible en Galicia, si bien en este caso procedía de Brasil, desde donde cruzó el Atlántico con 3.000 kilos de cocaína en su interior.