Juicio

La madre de Marta del Castillo, al Cuco: "No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?"

Eva Casanueva ha sido la primera en comparecer en la segunda y última jornada del juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio

Eva Casanueva a su llegada al juicio.

Eva Casanueva a su llegada al juicio. / EFE

EFE

Eva Casanueva, la madre de la joven sevillana Marta del Castillo

, asesinada en 2009, ha vuelto a ver este viernes ante un juzgado a Francisco Javier García, el Cuco, quien fue condenado cuando era menor por un delito de encubrimiento de esta muerte, y le ha dicho: "No eres capaz de mirarme a la cara, ¿verdad, cobarde?", tras pasar por delante de él cuando ha terminado de declarar.

Trece años después de que asesinaran a su hija, Eva Casanueva y su marido, Antonio del Castillo, siguen luchando por conocer dónde se encuentra el cuerpo de su hija y hoy han tenido la oportunidad de coincidir en una sala con uno de los condenados entonces por aquel asesinato, aunque en esta ocasión se le juzgaba por un delito de falso testimonio en el juicio que condenó a Miguel Carcaño a 21 años de prisión.

Eva Casanueva ha sido la primera en comparecer en la segunda y última jornada del juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio y tras hacerlo ha querido permanecer en la sala. Una vez que ha respondido a las preguntas de la letrada de la acusación, ha pasado por delante de los acusados y les ha lanzado una mirada de ¿rabia, desprecio?, sin apartarles la vista hasta que ha tomado asiento en medio de la sala.

Pero no ha sido hasta que la jueza ha dejado visto para sentencia el caso y ha pedido desalojar la sala cuando la madre de Marta del Castillo ha vuelto a pasar por delante del Cuco y le ha hecho esa pregunta, que en ese momento no fue escuchada por los periodistas pero que ella ha confesado posteriormente a la prensa a la salida del juicio.

Según ha explicado la madre de Marta del Castillo, le habría gustado también preguntarle a la madre del Cuco si se considera "una buena madre haciendo que su hijo esté casi tres años en un centro de internamiento sabiendo supuestamente que no hizo nada", y ha aprovechado para arremeter contra el abogado de la defensa, Agustín Martínez, de quien ha dicho que podría ganar "un Goya" tras haber oído sus conclusiones en la sala.

"Sólo queríamos demostrar el falso testimonio, pero el falso testimonio no es que diga: 'Sí, estuve en esa casa'", sino que diga "qué estuvo haciendo, ver una película o vio una niña muerta en el suelo", ha subrayado Eva Casanueva.

Los padres de Marta han sido los grandes protagonistas de la segunda y última jornada de un juicio que prometía sorpresas y que solo tuvo una: el reconocimiento de las acusaciones por parte del

Cuco

. Algo que probablemente ha trastocado la estrategia de la defensa, una vez que la jueza dictaminó que no se admitirían pruebas ni testimonios una vez que los acusados admitían los hechos.

Esto ha llevado a la letrada de la acusación, Inmaculada Torres, a pedir encarecidamente a la jueza que reconsiderara su decisión, sobre todo la testifical de Carcaño y las cintas de un "infiltrado", hasta el punto de que se han vivido momentos muy tensos entre ambas y que incluso ha llevado a la magistrada a repetirle en varias ocasiones que se ciñera a los hechos relatados en el informe de la Fiscalía.

La jueza ha admitido que no se podía desligar el asesinato de Marta del Castillo de los hechos que este viernes se juzgaban, pero, de la misma forma ha recordado: "Solo aplico la ley, guste o no".

Al final se trataba solo de un juicio por falso testimonio, pero la esperanza de que pudiera aportar alguna luz más al caso del asesinato de Marta sobrevoló desde el inicio en la sala de vistas del juzgado de lo penal 7 de Sevilla.