Galicia

Al menos 20 detenidos en la nueva operación contra el narcotráfico de las Rías Baixas

Está arrestado el histórico Francisco Javier Otero Magdalena, que hace un año sobrevivió a un accidente de planeadora en el Estrecho

A la caza de narcos en las Rías Baixas.

A la caza de narcos en las Rías Baixas. / R.V.

Anxo Martínez / Adolfo Gago

Al menos 20 personas han sido detenidas esta mañana en el transcurso de la operación contra el

narcotráfico

que se están desarrollando en varios puntos de la provincia de

Pontevedra

El operativo se dirige contra un grupo que se dedica a la fabricación de "narcolanchas" y se han llevado a cabo intervenciones policiales en Cambados, A Illa, O Grove, Ponteareas, Barro, A Lama, Caldas de Reis y Moaña.

Entre los arrestados se encuentra Francisco Javier Otero Magdalena, natural de O Grove y de 52 años, con antecedentes por narcotráfico, y que hace un año sobrevivió a un accidente de planeadoras en el Estrecho de Gibraltar, en el que falleció una persona. Otero Magdalena fue en el pasado socio del cambadés José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco".

La operación la llevan a cabo desde primera hora de esta mañana agentes del EDOA de la Guardia Civil y del Udyco de la Policía Nacional. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados ha asumido la coordinación de la redada. También se están llevando a cabo registrros en el norte de Portugal, a cargo de la Policia Judiciária lusa.

Planeadora calcinada hace unos meses frente a un astillero de Moaña.

Planeadora calcinada hace unos meses frente a un astillero de Moaña. / Gonzalo Núñez

La investigación considera que los implicados integran una trama dedicada a la fabricación de lanchas rápidas para el alijo de cargamentos de droga (delito de contrabando) y al tráfico de estupefacientes (contra la salud pública). Durante la jornada de hoy se llevaron a cabo ocho registros en viviendas y tres en naves industriales, situadas en Vilanova, Moaña y el partido judicial de Caldas de Reis.

Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial en Cambados entre el jueves y el viernes de esta semana. De todos modos, se prevé que hoy mismo pase a disposición judicial ya un arrestado. Se trata de una persona a la que detuvieron el sábado, y que permaneció desde entonces incomunicada en dependencias policiales para que no pudiese alertar a los demás integrantes de la red. Tiene que declarar ante la juez antes que los demás puesto que vence el plazo de la detención incomunicada.

La comarca de O Salnés ha amanecido esta mañana con un importante despliegue de la la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el marco de una operación contra el narcotráfico que también se extienda a O Morrazo, y a otros puntos de las áreas de Pontevedra y Vigo. En el punto de mira estaría una organización de narcos con una considerable estructura logística para el transporte y ocultación de sus alijos.

Es la segunda operación a gran escala en lo que va de mes en Pontevedra contra las estructuras logísticas del narcotráfico

Se están realizando registros en viviendas y naves industriales de numerosas localidades, entre ellas varias de la comarca de O Salnés y hasta un astillero de O Morrazo. Así, los agentes han entrado a una nave del polígono industrial de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, así como en una vivienda de A Illa. Esta nave, según fuentes consultadas, podría ser un lugar de fabricación o almacenaje de embarcaciones para el alijo de droga.

En O Morrazo, el operativo empezó a las ocho de la mañana y se centro en un astillero de Moaña, donde los agentes tomaron declaración a las personas que estaban cuando hace unas semanas apareció una "narcolancha" quemada en las inmediaciones.

La operación está abierta, y las entradas de registro podrían prolongarse aún durante la jornada de mañana miércoles.

A la caza de narcos en las Rías Baixas.

A la caza de narcos en las Rías Baixas. / Iñaki Abella

Este es el segundo operativo conjunto a gran escala contra el tráfico de drogas que se produce en O Salnés durante el mes de marzo, tras la redada contra una presunta organización dedicada a la fabricación de lanchas rápidas para el alijo de la droga. En aquella ocasión resultados detenidas 22 personas.

En este dispositivo participa unidades de la UDYCO de la Comisaría de la Policía Nacional en Pontevedra y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la

Guardia Civil

en Pontevedra.