VIOLENCIA MACHISTA

La jueza ordena que El Cigala se someta a un examen forense para determinar si es un maltratador

Expertos de la Junta de Andalucía analizarán el "grado de peligrosidad" y el "riesgo de reincidencia" del artista, investigado por agredir a su exmujer durante cuatro años

Una imagen de Diego 'El Cigala' y su exmujer.

Una imagen de Diego 'El Cigala' y su exmujer.

Diego El Cigala tendrá que someterse a un "reconocimiento especial forense" por parte de un equipo de expertos en detectar y analizar casos de violencia machista, víctimas de malos tratos y a sus agresores. Según ha sabido

CASO ABIERTO

, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, la jueza que investiga al artista por maltrato habitual, lesiones y vejaciones a su exmujer ha ordenado, de oficio, esta prueba pericial y lo ha citado para el próximo 1 de abril en una consulta del Instituto de Medicina Legal de Cádiz.

Un médico forense, un psicólogo y un trabajador social de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de la Junta de Andalucía se entrevistarán ese día con Ramón Jiménez Salazar (el verdadero nombre de El Cigala) para concluir si, como denunció su expareja y defiende la fiscalía, es un maltratador. Luego, elaborarán un informe con sus conclusiones y lo enviarán al juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Jerez de la Frontera.

Los especialistas medirán el "grado de peligrosidad objetiva" de El Cigala y su "riesgo de reincidencia". También estudiarán el "grado de imputabilidad" del cantante. Valorarán cuestiones como si sufre algún trastorno de personalidad o un problema de adicción y si estos pudieran estar relacionados con los supuestos episodios de violencia de los que está acusado.

Dominación sobre la mujer

Además, según fuentes del caso, los peritos deberán determinar si El Cigala "sigue ejerciendo dominación" en la actualidad sobre la madre de sus dos hijos, de 4 y 5 años. Sobre todo, después de que la fiscal encargada del caso alertara de la "situación de vulnerabilidad" y "aislamiento" que la mujer sufre tras denunciar a quien fue su pareja durante seis años y del que tanto ella como sus hijos "siguen dependiendo económica y emocionalmente", como informó CASO ABIERTO el pasado septiembre. La fiscalía ya advirtió de que la mujer estaba "siendo incluso coaccionada para que desistiera en su denuncia".

La exmujer de El Cigala denunció el pasado junio que él llevaba maltratándola cuatro años. Relató múltiples episodios de agresiones físicas y psicológicas por parte del artista. Decidió acudir a la policía, explicó, "asustada" después de que la situación se agravara durante la pandemia del coronavirus y El Cigala la amenazara con quitarle a los niños si no volvía a convivir con él.

Imágenes aportadas por la exmujer de 'El Cigala' en el juzgado para acreditar las agresiones denunciadas. CASO ABIERTO

Imágenes aportadas por la exmujer de 'El Cigala' en el juzgado para acreditar las agresiones denunciadas. CASO ABIERTO

Junto a su denuncia,

desvelada por CASO ABIERTO

, la mujer aportó varias fotografías de ella con hematomas en la cara y heridas en los brazos para acreditar las lesiones que el hombre le habría provocado durante varias palizas, algunas agresiones se habrían producido cuando estaba embarazada. También, propuso que aportaran información

varios testigos

que habrían presenciado los malos tratos, que ya han declarado en el juzgado.

"Los dineros y las mujeres"

El Cigala fue detenido en un hotel de Madrid y quedó en libertad después de declarar ante la jueza. Reconoció que él y su expareja discutían a menudo, atribuyó las peleas a los "celos" de la mujer y negó todas las agresiones. Tras su puesta en libertad, el cantante opinó así sobre los motivos de su detención: "Seguro que son los dineros, siempre quieren dineros las mujeres". Palabras por las que poco después se disculpó con un comunicado: "pluralicé en vez de hablar en singular; no me refería a las mujeres del mundo, sino a una sola". 

Sin embargo, la magistrada experta en violencia de género vio "indicios racionales de criminalidad" e impuso a El Cigala una orden de alejamiento de 500 metros de su exmujer, que se encuentra en una situación de "riesgo medio", según la policía.

Secuelas

La jueza considera que "hay datos que aumentan ese riesgo". Por eso, el pasado diciembre pidió a los funcionarios de la misma unidad que ahora debe hacer el reconocimiento forense a El Cigala, que realizara una valoración psicológica a la mujer para medir los "efectos de la exposición a la violencia física y psicológica" y las secuelas que ha sufrido. Ella acudió a la consulta y se sometió a la prueba.

La magistrada también citó entonces a El Cigala para que se sometiera a la misma diligencia, pero él no asistió. Se excusó diciendo que se encontraba fuera de España. Concretamente, en República Dominicana, donde el artista tiene una casa.

Esta vez, el artista no ha presentado ninguna justificación que le impida asistir a la pericial del próximo viernes. Según detalla el juzgado en su citación, si el cantaor se ausenta sin demostrar un motivo, la jueza podría multarlo o incluso dictar contra él una orden de detención por desobediencia a la autoridad.