PEDERASTIA

Detenido un profesor de un colegio valenciano por abusos sexuales a seis alumnas

El juzgado de guardia de Massamagrell deja en libertad con cargos al docente, que ha sido sustituido, y le impone una orden de alejamiento de las víctimas

Un vehículo de la Guardia Civil, ante los juzgados de Massamagrell. / ABELARD COMES

Un vehículo de la Guardia Civil, ante los juzgados de Massamagrell. / ABELARD COMES

Marian Romero / Teresa Domínguez

La Guardia Civil ha detenido a un profesor de Primaria y ESO de un colegio privado de l’Horta Nord (Valencia) por presuntamente abusar sexualmente y fotografiar a seis alumnas, todas ellas de 12 años, a las que conocía porque les había dado clases. El presunto pederasta, cuya identidad omite Levante-EMV, al igual que el nombre del colegio, con el fin de preservar por completo el anonimato de las víctimas, ha quedado en libertad provisional (con cargos) tras su paso por el juzgado de guardia de Massamagrell, que ha dictado orden de alejamiento respecto de las menores y del centro en el que impartía clases y del que fue expulsado hace más de una semana, en cuanto se destaparon los abusos.

Los hechos, según ha podido confirmar este diario con fuentes de toda solvencia, se remontan a hace casi dos semanas, cuando las familias de cuatro alumnas de 12 años del centro del que el presunto agresor sexual era maestro, acudieron a un cuartel de la Guardia Civil y denunciaron que el docente las sometía a abusos sexuales y les realizaba fotografías con claras connotaciones sexuales. 

El maestro llevaba a las chicas a lugares apartados dentro del centro y les hacía fotos de connotación sexual

El caso fue puesto desde el principio en manos del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de València, cuyos especialistas son quienes han investigado y confirmado los relatos de las menores, tras lo cual detuvieron al presunto pederasta, que fue puesto a disposición judicial tras pasar por los calabozos del cuartel de Patraix mientras los agentes concluían el atestado, en el que se recogen además las denuncias de al menos otras dos niñas, lo que eleva, por ahora, a seis las menores afectadas.

Al parecer, los abusos y la toma de fotografías de las adolescentes ocurrían, según han detallado ellas mismas, en lugares apartados dentro de las instalaciones del centro escolar, adonde supuestamente conducía a las menores para cometer los delitos que ahora investiga el juzgado.

Durante meses

Los hechos, que llevarían al menos meses produciéndose, han salido a la luz después de que las niñas empezaran a hablar entre sí y de que finalmente lo confesaran a sus familias.

Los padres de las cuatro primeras menores que se decidieron a romper el silencio optaron por interponer una única denuncia conjunta, en la que informaban a la Guardia Civil de los pormenores de la actuación del maestro, quien inicialmente entró en el cuerpo docente del colegio como especialista en Música, pero que, al ganarse la confianza de la dirección, había ido logrando con el tiempo que le ampliasen las horas y las materias.

De hecho, en la actualidad, y hasta su expulsión del centro, era tutor de 4º de Primaria, e impartía asignaturas sueltas al alumnado de 5º y 6º, así como al de 1º de la ESO.

Contacto a través de Instagram

Como en otros casos de pederastia en centros escolares, el profesor se valía, según los denunciantes, de la relación docente-alumnado para hacerse con las cuentas en redes sociales de las chicas, con las que habría mantenido conversaciones al margen de las meramente académicas. 

La Guardia Civil ya ha solicitado al juzgado permiso para pedir a las distintas plataformas las conversaciones del entre el detenido y sus víctimas -sobre todo Instagram, que es la red en la que chateaba con ellas, según la denuncia-, así como el volcado de su teléfono y su actividad en internet, para investigar qué fotos tomó, cuántas y si las ha distribuido en canales pedófilos o compartido con alguien de alguna manera.

El centro escolar nombra a una sustituta

T.D. / M.R. | Valencia/Sagunt

El colegio optó por sacar del cuadro docente al presunto pederasta en cuanto conoció oficialmente su detención y contrató a una profesora sustituta para que se ocupara del alumnado del arrestado. Los padres, no obstante, se sienten molestos porque no han recibido información oficial del centro hasta el pasado jueves por la tarde, cuando fueron convocadas las clases en las que ejercía, para darles información acerca de los sucedido, pese a que había rumores desde hacía 10 días. En esa reunión estuvo presente la teniente de la Sección de Personas de la Comandancia de València, de la que depende el Emume.