NATHALY SALAZAR

Acusado de extorsión por pedir 10.000 euros a los padres de una desaparecida por decirles dónde está su cadáver

La joven valenciana Nathaly Salazar viajó como mochilera a Perú hace cuatro años y no volvió. Dos jóvenes fueron condenados por homicidio imprudente

La joven valenciana lleva desaparecida cuatro años.

La joven valenciana lleva desaparecida cuatro años.

Solo tres personas saben dónde está Nathaly Salazar. Dos de ellos son los condenados por su desaparición y muerte: Luzgardo Pillco y Jainor Huillca. La tercera persona es Herbet Américo Quispe, el abogado de Jainor. O al menos eso quiso hacer ver a la familia. Lejos de ayudar, intentó aprovecharse económicamente de ello. La joven valenciana desapareció en Perú, mientras viajaba de mochilera el 2 de enero de 2018. Han pasado cuatro años y no hay nada que lleve a ella. Los que lo saben, callan. Ilusionaron con decirlo, pero pusieron precio: 10.000 dólares americanos.

No había opciones, lo tomas o lo dejas. El abogado extorsionó, tras citarlos, a los padres de la joven desaparecida. Lo grabaron. Lo denunciaron. Ha costado dos años que lo investiguen, pero hoy reciben la noticia, Herbert Américo, abogado de uno de los asesinos de su hija ha sido, formalmente, acusado de extorsión, la fiscalía de Perú lo señala como investigado.

"Lo que está escrito en el proceso no es verdad. Jainor y Luzgardo tienen la propia versión de la ubicación de su hija"

Los dos jóvenes condenados contaron a la policía y el juez que aquel día Nathaly tuvo un accidente en una tirolina que cruzaba la selva, el Valle Sagrado de los Incas. Aseguran que fallaron los frenos de la atracción y la chica murió. Ambos fueron condenados por homicidio culposo (imprudente): Luzgardo Pillco, de 21 años -el instructor- y Jainor Huillca, amigo de este y taxista que le recomendó la actividad y estuvo con ella en la tirolina. Confesaron que, tras el siniestro, se deshicieron del cuerpo de la chica "por miedo" .

Últimas imágenes de Nathaly Salazar Ayala, la joven española desaparecida en Perú /

Últimas imágenes de Nathaly Salazar Ayala, la joven española desaparecida en Perú /

"Lo que está escrito en el proceso no es verdad. Jainor y Luzgardo tienen la ubicación de su hija", les dijo el abogado a Alexandra y Manuel, padres de Nathaly, que grabaron la conversación y aportaron luego la grabación al juzgado. El letrado les citó para hablar, los montó en su coche y, en el interior, junto a un parque en Cuzco, les lanzó la oferta.

"El tema que quería hablar con ustedes es estrictamente entre nosotros", anticipó el letrado. "He hablado con los chicos, y hay una verdad que no está en los papeles", empezó.

"Los chicos ya han entendido, comprendido, que internamente tienen que decirnos dónde está. Han puesto un aspecto económico, se lo transmito exactamente cómo es", revela la transcripción de la conversación que reproduce la fiscalía de Perú, a la que ha tenido acceso CASO ABIERTO, portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica. 

"Deben ser retribuidos económicamente para facilitar la información sobre la ubicación del cuerpo"

En el documento se narra la extorsión de forma textual. "Ayer me animé a hablar con ellos (con Luzgardo y Jainor), no sé, por casualidad, nos hemos encontrado o es el destino, y les dije que más vale un mal arreglo que un buen juicio. Están un poco cerrados, pero mi patrocinado ya está un poco más abierto (Jainor). Les dije 'los señores van a seguir, el juicio se terminará, pero ellos seguirán buscando el cuerpo, nunca van a vivir tranquilos…". Tras la introducción, el ya acusado, pidió: "deben ser retribuidos económicamente para facilitar la información sobre la ubicación del cuerpo".

Si pagaban sabrían "internamente" la ubicación de Nathaly. La cifra, sin rebaja, "diez mil euros americanos. Eso sería garantía suficiente para obtener la información de su hija".

Las directrices eran claras, tenía que ingresarse, mediante transferencia, en la cuenta bancaria del propio abogado. Lo camuflaría con un recibo simulando su asesoramiento en el caso a favor de los padres de Nathaly. Tal y como recoge el escrito de la Fiscalía peruana, "tras el ingreso económico, el abogado les llamaría para decirles dónde estaba el cuerpo".

"Para nosotros es una gran noticia, vamos ganando batalla a batalla", cuenta Alexandra, madre de Nathaly. "La guerra no está ganada, pero las batallas las vamos ganando, con el apoyo de los cónsules de España y Ecuador, de la gente", afirma. "Es muy importante, un paso más a la verdad, a saber qué pasó con mi hija, qué hicieron con ella, dónde está".

Imágenes del álbum familiar de Nathaly Salazar.

Imágenes del álbum familiar de Nathaly Salazar.

Encontrar a Nathaly

La acusación formal da impulso y fuerza a la familia que, desde hace cuatro años, lucha sin descanso por encontrar a su hija. "Supone una verdad y la esperanza de saber dónde está mi niña. De poder llegar a ella. Que si está viva la abracemos, nos reencontremos con ella. Y, si está muerta, darle cristiana sepultura y tener un poquito de paz en el corazón y en el pensamiento, porque la incertidumbre te va matando día a día".

Luzgardo y Jainor fueron detenidos diez días después de la desaparición de la joven. Fueron condenados a once años de prisión por homicidio culposo (imprudente), encubrimiento, omisión de denuncia y hurto. Tiempo después, por "desproporcionada", les redujeron la pena a siete años y seis meses. El juez les pidió que dijeran dónde estaba el cuerpo. No lo hicieron.

Luzgardo y Jainor fueron condenados a once años por el homicidio de Nathaly, poco después se redujo su condena

Luzgardo y Jainor fueron condenados a once años por el homicidio de Nathaly, poco después se redujo su condena

Según el sumario del caso, al que ha accedido CASO ABIERTO, aseguran que aquella mañana Nathaly conoció a Jainor, que trabaja como taxista, al salir de su hotel. Él la guió en un tour de tres horas por distintas ciudades y luego fueron a practicar canopy (tirolina a través de la selva) a la empresa donde trabajaba como instructor Luzgardo, amigo de Jainor. Aunque quien enseñó, sin capacitación, a Nathaly durante el recorrido fue el taxista.

Los frenos fallaron, hubo un accidente y, según su versión, al percatarse de que Nathaly estaba muerta, llamó al verdadero instructor, le quitaron el arnés y la bajaron. Metieron su cuerpo en el maletero del coche y lo trasladaron hasta el río Vilcanota, donde lo tiraron.

La policía y la familia desconfiaron desde el inicio de la versión del accidente. La peruana, también la española. Se incorporó la UDEV de la Policía Nacional. Dos agentes españoles viajaron a Perú. Encontrar a Nathaly se torna fundamental para aclarar si las lesiones que presenta el cuerpo se corresponden con el relato de los condenados. Tras cuatro años de incertidumbre, los padres de la joven vuelven a tener esperanza en saber qué ocurrió con su hija. Confían en que todo les lleve a Nathaly.

Nathaly Salazar era técnico en multiaventura en España.

Nathaly Salazar era técnico en multiaventura en España.