Blanqueo de capitales

Gran operación policial contra el blanqueo de capitales en Mallorca y Bélgica

La actuación se ha desencadenado tras sendas operaciones antidroga de Policía Nacional y Guardia Civil en la isla

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

Una operación contra el blanqueo de capitales se ha desencadenado la mañana de este martes en Mallorca y en Bélgica de manera simultánea. Efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y de Europol se han movilizado y la actuación se ha saldado con al menos una decena de detenidos. Todas estas personas habrían sido arrestadas por, presuntamente, lavar dinero procedente de la droga.

La investigación se inició hace unos dos años en Mallorca tras sendas actuaciones antidroga de Policía Nacional y Guardia Civil. El rastro del dinero condujo hasta Bélgica donde también se habían efectuado operaciones contra el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales. En este delito estarían implicados albanokosovares, rusos, suecos y alemanes. Estas pesquisas confluyeron en la denominada 'Operación Casino Fantauxía' con ramificaciones en el país noreuropeo.

Las indagaciones han culminado a primera de hora en la mañana de este martes con la fase de explotación. Los registros y las detenciones se han sucedido en inmuebles del Paseo Marítimo de Palma, sa Llotja y naves industriales de Can Valero. La Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Manuel Azaña, era el centro de control desde el que se coordinaban todos los movimientos de los numerosos efectivos desplegados. Las actuaciones se han extendido a Calvià y a Andratx.

El registro que se ha convertido en el epicentro de la actuación policial conjunta, con ramificaciones internacionales, ha sido en torno al famoso restaurante Ritzi de Puerto Portals. A primera hora de la mañana se ha producido un registro en este y su dueño ha sido detenido. Otro tanto ha ocurrido con el hotel del mismo nombre y el restaurante situado en la planta baja, en la confluencia de las calles Sant Joan y Jaume Ferrer, de sa Llotja.

Los agentes de la Policía Nacional, acompañados por efectivos de la Guardia Civil, han utilizado un perro especializado en la detección de billetes ocultos para registrar las oficinas de este hotel y restaurante, situadas en la calle de La Mar de sa Llotja.

Todos los detenidos han sido conducidos a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, en la calle Manuel Azaña. Allí permanecen a la espera de su puesta a disposición judicial.

La actuación policial ha sido coordinada estrechamente por un juzgado de Palma. Una secretaria judicial ha estado presente mientras se practicaban los numerosos registros en establecimientos e inmuebles. Mientras, lo concerniente al país belga se ha delegado en un juzgado de ese país, aunque el origen de las actuaciones radican en la capital balear.