VALLADOLID

Tres vecinos de Esther López, a la Guardia Civil: "Pasamos por ahí casi todos los días y el cadáver no estaba"

Los investigadores creen que alguien trasladó el cuerpo de la chica la madrugada del viernes y analizan las cámaras de seguridad de la zona

Tres vecinos afirman que el cadáver de Esther López no estaba en la zona donde fue encontrado.

Tres vecinos afirman que el cadáver de Esther López no estaba en la zona donde fue encontrado.

La Guardia Civil dispone del testimonio de tres personas que aseguran que pasaron "casi todos los días" del mes de enero por el lugar exacto donde fue encontrado el cadáver de Esther López y que el cuerpo de la mujer "no estaba allí", según ha sabido CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de los diarios de Prensa Ibérica. Los tres testigos son, además, vecinos de Traspinedo (Valladolid), el pueblo de Esther, lo que aumenta la credibilidad de sus declaraciones.

El cadáver de Esther López, de 35 años y que estaba desaparecida desde el 12 de enero, fue encontrado por un vecino de Traspinedo el pasado sábado hacia las diez de la mañana. El hombre, de unos 50 años, se quedó junto al cuerpo de Esther después de avisar de su hallazgo. En su declaración ante la Guardia Civil, explicó que había pasado por allí en varias ocasiones, "casi todos los días" desde el 12 de enero, y que si el cuerpo de su vecina hubiera estado ya tirado en la cuneta, él lo habría visto.

Otros dos vecinos del pueblo que participaron en las batidas de búsqueda de la mujer han declarado ya ante la Guardia Civil que también pasaron físicamente por esa cuneta, en muchas ocasiones, durante el mes de enero, y que si el cuerpo de Esther hubiera estado allí, muy cerca de una señal de tráfico de la carretera, lo habrían visto sin ninguna duda.

Cámaras de seguridad

Estos testimonios hacen pensar a los investigadores que alguien trasladó el cuerpo de Esther López hasta el lugar donde fue encontrado. De ahí que estén analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona. El problema, según fuentes del caso, es que las imágenes de esas cámaras son "bolas de luz" en las que no se distinguen los detalles, algo similar, subrayan, "a lo que ocurrió en el caso de Diana Quer", donde la Guardia Civil tuvo que recurrir a una empresa especializada para averiguar el tipo de vehículo implicado en la desaparición de la joven.

Los primeros datos obtenidos por los investigadores indican que Esther murió la misma madrugada de su desaparición. La autopsia, que no estará concluida hasta el miércoles, dará pistas sobre la causa de la muerte de la joven. El cuerpo de Esther fue encontrado boca abajo, vestido, con su bolso, su dinero, sus tarjetas y su teléfono móvil. Los primeros indicios apuntan que había recibido varios golpes.

Dos hombres

Esther López desapareció la madrugada del 12 de enero. Su última pista cierta la sitúa con dos amigos, Óscar y Carolo, en el coche del primero tras salir del bar El Castillo. Allí, Óscar pagó con una tarjeta de crédito antes de irse. Aunque ninguno de los dos hombres lo había declarado, la investigación ha revelado que los tres fueron a una zona conocida como Las Bodegas. Allí pasaron una media hora, según los datos obtenidos por sus teléfonos móviles.

La versión de los dos hombres es que luego fueron los tres a la zona del restaurante La Maña, donde se bajó Carolo, que vive muy cerca. Y que después, Óscar y Esther discutieron y ella se bajó del coche hacia las tres y media de la mañana. Su último movimiento vital sería haberse conectado a redes sociales desde su teléfono móvil a las 5:40 horas de aquella madrugada. A las 5:50, según fuentes de la investigación, un familiar suyo la llamó por teléfono, pero este ya no daba señal.