Investigación

La autopsia confirma que el cadáver de Esther López presentaba signos de violencia

No se descarta que el cuerpo hubiera sido abandonado en el lugar donde fue hallado esa misma noche, máxime cuando el enclave había sido punto de partida de las distintas batidas multitudinarias

Esther López falleció el día de su desaparición, hace tres semanas

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

EFE

El Instituto Nacional de Toxicología de

Madrid analizará las muestras recogidas por los forenses durante la autopsia al cuerpo de Esther López, de 35 años, con el fin de elaborar el informe definitivo sobre las causas de la muerte de la joven de Traspinedo (

Valladolid

), aunque los primeros resultados apuntan a que la joven sufrió una muerte violenta.

Todas las hipótesis siguen abiertas tras el hallazgo del cuerpo sin vida el pasado sábado en un cuneta de esta población donde residía, y donde se la vio por última vez la madrugada del 12 al 13 de enero pasados.

Entre el domingo y este lunes, los forenses han practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid, aunque las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de la autopsia definitiva.

Del resultado de estos exámenes, los investigadores esperan conocer las causas de la muerte de la joven, aunque la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró este pasado domingo en su cuenta personal de Twitter un origen violento.

Fuentes de la investigación han apuntado a Efe que la aparición del cadáver en las proximidades del pueblo, en una zona de tránsito de vecinos y deportistas, parece indicar que el cuerpo sin vida fue depositado allí en las horas previas a su hallazgo, probablemente durante la madrugada del viernes 4 al sábado 5 de febrero.

Cuatro batidas han recorrido los alrededores de Traspinedo desde la desaparición de la joven, la última de ellas el sábado 29 de enero, con cerca de 650 participantes, unas iniciativas que concluyeron sin dar con el paradero de Esther.

Fue un miércoles por la tarde, 12 de enero, cuando sus allegados vieron por última vez a Esther, quien al parecer estuvo con algunos amigos en distintos momentos de la noche hasta la madrugada, tras lo que se le perdió la pista.

Veinticuatro días después, este pasado sábado fue hallado el cadáver de la mujer por un senderista a pocos kilómetros del lugar en el que se supone que desapareció, a las afueras de Traspinedo, una población de poco más de mil habitantes a unos veinticinco kilómetros de Valladolid capital.

Una vez localizado el cadáver, el Ayuntamiento convocó un pleno extraordinario que estableció tres días de luto oficial en el pueblo y la convocatoria de una concentración en apoyo de la familia, una solidaridad ya expresada con anterioridad, también con una concentración, días antes del hallazgo del cadáver.

La desaparición de Esther provocó la detención de un hombre de 48 años, antes de que apareciera el cadáver de la mujer, apodado el Manitas, también vecino de Traspinedo, y que permaneció arrestado seis días, hasta que el Juzgado de Instrucción Número 5, que se ocupa del caso, decidió su puesta en libertad provisional.

La juez impuso la obligatoriedad del investigado de firmar cada día ante el Juzgado o la Guardia Civil, la prohibición de salir de España y la necesidad de contar con autoridad judicial en el caso de que fuera a abandonar la provincia.