Investigación judicial

Las gemelas Vázquez, acusadas de asesinar al novio de una de ellas, seguirán en prisión

La Audiencia de Barcelona considera que el crimen ocurrido en Sabadell fue premeditado y que existe riesgo de fuga de al menos una de las investigadas, Pilar

Los jueces avalan la prisión para las gemelas Vázquez, acusadas de asesinato.

Los jueces avalan la prisión para las gemelas Vázquez, acusadas de asesinato.

Guillem Sánchez

Las gemelas Pilar y Dolores Vázquez Alarcón permanecerán en la cárcel. Son las presuntas coautoras del asesinato el 10 de julio de 2021 de Pedro Fernández, pareja de la segunda. Murió a raíz de los golpes que le dio en la cabeza con una herramienta metálica (una pata de cabra) su cuñado, Isaac Gil González. Los jueces ha ratificado su encarcelamiento y ha desestimado sus recursos. En uno de los autos, el de Pilar, la Audiencia de Barcelona alude a que existen indicios de su participación en el crimen, que califica de premeditado, y que, por lo tanto, existe riesgo de fuga, según el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, diario de Prensa Ibérica, el mismo grupo al que también pertenece este diario.

La jueza que investiga el crimen creyó en un primer momento que el único autor material del asesinato era Isaac porque, según consta en la causa, reconoció que él había golpeado a Pedro, que tenía 55 años. La autopsia determinó que, al menos, recibió 12 golpes. Isaac ingresó en prisión. Pilar y Dolores quedaron en libertad provisional.

Sin embargo, el análisis de los teléfonos móviles de los investigados provocó un giro en el caso. Los Mossos descubrieron que las hermanas gemelas estaban implicadas en el crimen. Ante estas nuevas pruebas, la jueza ordenó su ingreso en prisión porque, a su entender, las dos imputadas “con sangre fría”, junto con Isaac, que era también la pareja sentimental de Pilar, decidieron cuándo y dónde iba a morir Pedro: el 10 de julio en casa de Dolores.

Dejarlo "frito"

En uno de los mensajes enviado por Pilar a Isaac, la mujer le pregunta: “¿Cómo conseguir cloroformo?” y aclara que será para que Dolores “lo duerma” y a “continuación rematarlo”. En el mismo mensaje, Pilar remarca que debe hacerse "este viernes". En otro audio, Isaac y Pilar estudian también la posibilidad de usar una pistola eléctrica para dejarlo "frito". En un tercero, los tres se recuerdan que deben disponer de “una manta” para, presumiblemente, enrollar y trasladar el cuerpo.

En el caso de Pilar, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona sostiene que los incidíos de su participación en el asesinato “son claros” y se desprenden, incluso, del inicial atestado policial, del que se deduce que la mujer estaba en el interior de la vivienda donde se produjo la agresión. El ataque continuó en el rellano y en la escalera. Los magistrados añaden: “estaba con su hermana (Dolores) y su pareja (Isaac) limpiando la sangre en la escalera cuando llegó la policía”. El auto añade que del volcado y análisis de los mensajes “se evidencia una premeditación” entre los investigados para acabar con la vida de Fernández.

Los togado rechazan la versión de Pilar de que la víctima había agredido antes a su hermana, Dolores, y que esta le pidió ayuda, por lo que acudió con su pareja, Isaac, al domicilio. La resolución argumenta que existe riesgo de fuga, pues el delito presuntamente cometido es "muy grave" y tiene una pena superior a los 15 años de reclusión. La jueza de instrucción que investiga el crimen, por su parte, ha ratificado la prisión de la otra encausada, Dolores, que también ha recurrido a la Audiencia de Barcelona.