Operación Matrina-Serantes

Detenidas 24 personas en Navarra y Euskadi acusadas de tráfico de drogas

La policía pudo identificar a los componentes del grupo, su estructura y jerarquía y su modus operandi, así como los establecimientos e inmuebles que utilizaban para guardar y vender la droga

Cae en Navarra y País Vasco un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Múskiz (Vizcaya) han detenido en una operación conjunta a 24 personas acusadas de tráfico de drogas y se han aprehendido de 28 kilos de diferentes sustancias estupefacientes.

La llamada Operación Matrina-Serantes, han informado ambos cuerpos policiales, se inició al recibirse informaciones de ciudadanos sobre varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en Navarra.

Tras las primeras investigaciones se identificaron cuatro posibles puntos de venta de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la zona de Estella (Navarra) por lo que se realizaron vigilancias de personas sospechosas y se detectó que en esos puntos había un elevado volumen de ventas de droga.

Los agentes identificaron a la persona que presuntamente suministraba la droga a estos puntos de venta y comprobaron que se desplazaba desde Estella hasta Vizcaya para abastecerse de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína.

La Guardia Civil y la Ertzaintza organizaron un dispositivo conjunto, dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, que determinó que existía un grupo criminal que operaba en las localidades de Portugalete y Santurce.

La policía pudo identificar a los componentes del grupo, su estructura y jerarquía y su modus operandi, así como los establecimientos e inmuebles que utilizaban para guardar y vender la droga. La investigación se vio dificultada debido a las extremas medidas de seguridad que tomaban.

Vehículos para transportar droga

En la investigación se pudo constatar que el grupo contaba con un taller en Getxo (Vizcaya) para la preparación de los vehículos utilizados para transporte de la droga. Los coches sufrían modificaciones sofisticadas, como mecanismos hidráulicos y eléctricos con dobles fondos y “caletas” muy difíciles de detectar.

En la intervención policial, en la que participaron más de 150 agentes, se registraron simultáneamente 19 domicilios y un taller mecánico. Once de estos registros se realizaron en las localidades de Estella, Larraga y Ayegui, en Navarra, y otros 8 en Portugalete y Santurce, en Vizcaya.

Igualmente se registraron cuatro bares de Portugalete donde supuestamente se realizaban ventas de droga.

Los registros dieron como resultado la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 18 kilos de hachís, 7 kilos de cogollos de marihuana, más de 160.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia, un revólver detonador, una defensa extensible, una pistola táser, básculas de precisión y material informático, así como nueve vehículos modificados.

Finalmente se procedió a la detención 24 personas y a la investigación de otras cuatro, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.