Tribunales

Caen los procesados por corrupción respecto a 2020

Los tribunales dictaron nueve sentencias, de las cuales ocho fueron condenatorias y una, absolutoria

Entrada a la Audiencia Nacional.

Entrada a la Audiencia Nacional. / EP

EFE

Los jueces españoles abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 18 personas entre julio y septiembre de este año, 26 menos que en el mismo periodo de 2020, informa el

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

.

Son datos del repositorio sobre procedimientos por corrupción del CGPJ tras la incorporación de la información correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

Además, entre el 1 de julio y 30 de septiembre, los juzgados y tribunales dictaron nueve sentencias en causas de corrupción, de las cuales 8 fueron condenatorias y una, absolutoria, lo que supone que el fallo fue condenatorio en el 89 por ciento de los casos.

De los 18 procesados, la mayoría lo fueron en juzgados y tribunales de Galicia (9) y Andalucía (5). Luego dos en la

Audiencia Nacional

y uno en Castilla y León y Madrid. Además, hay tres personas jurídicas procesadas en Castilla y León, Galicia y Andalucía.

La información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es esta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía.

De este modo los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos acusados de afectar el dinero público, abarcando tanto la corrupción administrativa como la política.

Estos fenómenos se recogen en el

Código Penal

como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.