Arrestos

Una operación policial contra el blanqueo de capitales se salda con 62 detenidos

La trama utilizaba "mulas de dinero", personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen a lavar capitales procedente de actividades ilegales, como el tráfico de drogas, la trata de personas o las estafas

Agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Agente del Cuerpo Nacional de Policía. / EP

EFE

La

Policía Nacional

ha detenido en España a 62 personas en la última acción global contra el

blanqueo de capitales

a través de "mulas", entre septiembre y noviembre, una campaña coordinada por EUROPOL en la que han participado agentes de 27 países y 400 entidades bancarias y financieras.

Según informa la Policía en un comunicado, en las 26 investigaciones desarrolladas por los agentes españoles se ha detectado un fraude cercano a los cinco millones de euros.

La iniciativa global, con implicación de la Federación Bancaria Europea, fue lanzada en 2016 con el objetivo de luchar contra las "mulas de dinero", personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen a lavar capitales procedente de actividades ilegales, como el

tráfico de drogas

, la trata de personas o las estafas, al recibir y transferir dinero de sus cuentas bancarias, habitualmente a otros países.

En esta séptima operación conjunta (EMMA-7) se han evitado pérdidas de alrededor de 70 millones de euros. Se ha logrado identificar a 18.351 personas que actuaban como mulas y a 324 reclutadores.

En 2.500 investigaciones han sido detectadas 7.000 transacciones fraudulentas y se ha detenido a 1.803 personas.

Según explica la Policía, las investigaciones han arrojado luz sobre la utilización de mulas en un amplio espectro de estafas, como las basadas en el intercambio de tarjetas SIM, la suplantación de identidad y el phishing.

La lucha contra estos delitos, destaca, exige una actuación transnacional, ya que se ejecutan desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está habitualmente en otro y la cuenta de la denominada "mula", a la que se transfiere el dinero estafado, se localiza en un tercero.

Las mulas no sólo transfieren dinero entre países, sino que también viajan para abrir cuentas bancarias en el extranjero que las organizaciones criminales pueden utilizar para blanquear capitales.

Se suele utilizar a estudiantes, inmigrantes o personas con dificultades económicas, a quienes se ofrece un dinero fácil a través de anuncios de trabajo que parecen legítimos y de publicaciones en las redes sociales.

Para advertir de las graves consecuencias legales que puede acarrear actuar como "mula de dinero", como penas de prisión o generación de antecedentes penales, se ha lanzado en toda Europa la campaña #NoSeasMula.