PALMA

Cierre del aeropuerto de Palma: Así fue la fuga de los pasajeros del avión de Air Arabia Maroc

El incidente, inédito en España, fue provocado por la falsa indisposición de uno de los viajeros que forzó un aterrizaje de emergencia en España

Así fue la fuga de los migrantes en el aeropuerto de Palma

/

Guillem Porcel

Uno de los pasajeros del avión de Air Arabia Maroc, que el viernes tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Palma, grabó el momento en el que un grupo de pasajeros consigue bajar de la nave y saltar a las pistas de Son Sant Joan. El incidente, inédito en España, obligó a cerrar el aeropuerto durante más de cuatro horas. La Policía ha conseguido localizar a doce de la veintena de migrantes que consiguieron huir.

El vídeo, que circula por redes sociales, muestra cómo un nutrido grupo de personas se agolpa en la parte delantera del avión para intentar llegar a la puerta. Entre gritos y empujones, se abren paso y consiguen saltar a la pista del aeropuerto, ante la sorpresa del resto del pasaje.

Los migrantes huyeron a la carrera del aeropuerto, la mayoría de ellos en dirección a Marratxí.

La Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron en marcha inmediatamente un dispositivo de búsqueda en los alrededores del aeropuerto. La llamada de un vecino de Marratxí fue clave para localizar a varios de los fugados del avión de Son Sant Joan. El aviso permitió a los agentes centrar la búsqueda en el municipio y sus alrededores y, pocas horas después ya había cinco arrestados.

A lo largo de la mañana de este sábado se han sucedido las detenciones. En total doce pasajeros permanecen bajo custodia policial, mientras la búsqueda del resto de viajeros continúa a estas horas. Todos ellos están acusados inicialmente de infringir la normativa de seguridad aérea y la Ley de Extranjería, pero podrían ser imputados por delitos más graves.

La delegada de Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha explicado que las fuerzas de seguridad intentan aclarar, por otro lado, si la fuga fue un acto planificado. En este sentido, Calvo ha señalado que "no hay datos que nos permitan afirmar que es un acto orquestado, planificado o diseñado con anterioridad", pero ha precisado que todas las hipótesis están abiertas. Calvo ha explicado que las personas que han sido detenidas están siendo interrogadas y que han ofrecido explicaciones "en direcciones distintas". 

Asimismo, los esfuerzos de las autoridades analizan si se produjeron fallos de seguridad que propiciaron la fuga masiva de los pasajeros. Calvo ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" por una situación que ha calificado de "inédita". Según ha detallado, se siguió el protocolo establecido en casos de emergencia médica a bordo de un avión. Cuando uno de los pasajeros dijo estar indispuesto, fue atendido en pleno vuelo y el comandante consideró necesario tomar tierra para que recibiera asistencia médica. Cuando el aparato tomó tierra en Son Sant Joan, fue examinado de nuevo por personal médico y se optó por evacuarlo a Son Llàtzer en ambulancia, acompañado por otro pasajero con el que no está claro si tenía algún vínculo previo.