Narcotráfico

Interceptan un camión que salió de Málaga con 300 kilos de hachís y marihuana entre 16 toneladas de coliflores

El operativo suma casi 300 kilos de droga intervenida, 11 arrestados y cuatro órdenes internacionales de detención cursadas

Momento en el que dan el alto al vehículo.

Momento en el que dan el alto al vehículo.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a transportar en camiones grandes cantidades de marihuana y hachís desde la provincia de Málaga a distintos países de la Unión Europea. El operativo suma casi 300 kilos de droga intervenida, 11 arrestados y cuatro órdenes internacionales de detención cursadas. La operación se inició a finales de 2020, cuando los investigadores detectaron en Málaga a varios individuos realizando grandes compras de marihuana y hachís que luego almacenaban en una nave ubicada en un polígono industrial de Málaga. Pasado un tiempo, el estupefaciente era camuflado entre mercancía legal, principalmente frutas y verduras, en camiones de gran tonelaje para finalmente transportarla a otros países europeos.

Uno de estos camiones ha sido interceptado por la Guardia Civil cuando salía de la provincia de Málaga. El tráiler llevaba más de 16 toneladas de coliflores frescas entre las que los agentes hallaron 142 kilos de hachís y otros 148 kilos de marihuana, por lo que el conductor fue detenido. La mercancía ha sido entregada al Banco de Alimentos de Málaga.

Los investigadores han llevado a cabo cuatro registros en domicilios y dos en naves industriales de Málaga capital, Marbella y Estepona. Estas actuaciones han supuesto la inmovilización de 10 vehículos, 92.000 euros en metálico, 7.500 coronas suecas, 4.230 francos suizos, gran cantidad de joyas y relojes de alta gama, además de útiles para el envasado y transporte de la droga. En una de las naves, los agentes encontraron 178 toneladas de mármol valoradas en más de cuatro millones de euros que también han sido incautadas por orden judicial.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga y desarrollada por agentes pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y al OCON-SUR, que han contado con la colaboración de guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 2 de Sevilla.