ALERTA ALIMENTARIA
No consumas los torreznos de estas marcas: la AESAN advierte de la presencia de salmonela en sus lotes
La alerta ha sido emitida por la AESAN tras detectar salmonela en torreznos de las marcas Frit Ravich y Sun Snacks

Cuidado con los torreznos de estas conocidas marcas de supermercado
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de la presencia de salmonela en torreznos de las marcas Frit Ravich y Sun Snacks. El organismo ha recomendado que todo aquel que tenga el producto en su domicilio se abstenga de consumirlo por las complicaciones que pueda ocasionar para la salud.
La información deriva del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación y con el fin de no poner a disposición de la población alimentos nocivos para la salud.
¿Cuáles son los productos afectados?
Los datos de los productos implicados son los siguientes, presentes en numerosos supermercados de la península ibérica.
- Nombre del producto: Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) 50 gramos.
- Nombre de marca: Frit Ravich.
- Aspecto del producto y tipo de envase: bolsas de 50 y 800 gramos.
- Números de lote:
- 3001 y 2301 para el envase de 50 gramos.
- 3101 para el envase de 800 gramos.
- Nombre del producto: Torreznos (sabor barbacoa) 90 gramos.
- Nombre de marca: Sun Snacks.
- Aspecto del producto y tipo de envase: bolsas de 90 gramos.
- Números de lote: 2901 y 2001.
Según el organismo, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Se recomienda a todas aquellas personas que tengan en su domicilio el producto que se abstengan de consumirlo. Si se ha ingerido alguno de lotes afectados y se presenta sintomatología compatible con la salmonelosis, lo más oportuno es acudir al centro de salud más cercano.
¿Qué es la salmonela?
La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta al tracto intestinal, y ocasionalmente, al torrente sanguíneo. Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos crudos, carne cruda y productos lácteos no sometidos a tratamientos, agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Los síntomas pueden aparecer entre 6 y 72 horas después de ingerir el alimento, aunque generalmente se manifiestan en el periodo comprendido de 12 a 36 horas. La enfermedad dura entre dos y siete días, con síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y calambre abdominales.
- La Comunidad de Madrid califica la huelga de la comunidad educativa de este lunes como 'lamentable' e 'innecesaria
- Los trabajadores del SELUR rechazan recoger basuras por considerarlo un 'boicot' encubierto de la huelga
- Los afectados por la Línea 7B de Metro vuelven a la calle: 'La gente no quiere venir a vivir a San Fernando
- La educación pública madrileña se prepara para su mayor huelga en más de una década
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- El último kiosko que vende agua de cebada, la tradicional bebida de Madrid en peligro de extinción: 'Sin nosotros perderá su esencia
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025