EL TIEMPO

Los 5 consejos vitales de la DGT ante la llegada de la borrasca Martinho

Las autoridades piden mucha precaución, sobre todo en zonas en riesgo de inundación en las que se espera que siga lloviendo a lo largo de la jornada

Un coche transita una calle inundada de Cala de Bou (Ibiza).

Un coche transita una calle inundada de Cala de Bou (Ibiza). / EFE

Andrea San Martín

Andrea San Martín

La borrasca Martinho pone este sábado en aviso a un total de 25 provincias por viento, lluvia, nieve, y, sobre todo, olas en un día en el que la peor parte se la llevarán puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, todos en nivel naranja por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este sentido, Martinho ha llegado con fuerza y las lluvias están siendo muy abundantes y generalizadas. Además, llueve sobre mojado por lo que preocupa el desbordamiento de muchos ríos como en Andalucía y Madrid, dejando acumulados de 26.5 mm, muchas incidencias por inundaciones y provocando el corte de carreteras en la capital. Las lluvias se desplazan y llegan al área mediterránea. Sin embargo, hasta el domingo seguirá lloviendo en muchos puntos de España. En zonas favorables pueden sumar otros 70-90 mm.

Ante este escenario la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda seguir los siguientes consejos para evitar tener sustos ante este tiempo adverso:

  • Consulta antes el tiempo y estado de las vías.
  • Haz caso a los expertos. "Si recomiendan no ir por ahí... no lo hagas".
  • Evitar circular por charcos ni balsas. 
  • Conducir con suavidad.
  • "Si no se ve, para. Aparca y espera".

Cómo actuar ante un posible 'aquaplanin'

El aquaplaning es un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera por motivo de la lluvia. Para combatirlo, es recomendable que sigas instrucciones prácticas para conducir de manera segura el área mojada, según avanza la DGT. Ante este posible suceso se recomienda sujetar el volante con firmeza, no frenar a fondo y una vez recuperado el agarre y el controld el volante, se deberá corregir la trayectoria suavemente.

Las recomendaciones de la DGT ante el temporal.

Las recomendaciones de la DGT ante el temporal. / DGT.