NUEVO INFORME
La juventud española pasa más de 100 minutos al día en TikTok, la app del algoritmo hiperpersonalizado
El tiempo en redes sociales crece entre los y las menores, mientras que el uso de herramientas educativas disminuye de forma significativa

TikTok continúa como la red social favorita de los y las menores en España. / EFE / HAYOUNG JEON
Una hora 40 minutos. Ese es el tiempo que pasa, de media, la juventud española haciendo scroll y viendo vídeos en TikTok. La plataforma, pese a ser consciente de los peligros que acarrea para los adolescentes, no ha hecho grandes cambios para evitar que los y las menores sigan pasando en ella más de 100 minutos al día.
Sí creó una herramienta que permite a madres y padres establecer límites de tiempo de uso por parte de los menores a 60 minutos por día, pero con escasos resultados. ¿Por qué? Según documentación interna de la propia compañía, por su algoritmo hiperpersonalizado. Para adquirir el hábito solo hace falta ver 260 vídeos que, si bien a priori parecen bastantes, "pueden durar tan solo ocho segundos y se reproducen para los espectadores en rápida sucesión, de manera automática", según su propia investigación.
TikTok, que en los últimos días ha sido noticia por su futuro incierto en Estados Unidos, es la red social en la que más tiempo pasan los jóvenes españoles, como refleja el informe El dilema digital: La infancia en una encrucijada.
Menos tiempo en apps educativas
El trabajo, elaborado por Qustodio, muestra que Instagram es la segunda red social más usada. La juventud española se conecta a ella casi una hora y media (87 minutos) al día, después de que su tiempo de uso haya crecido un 23% en solo un año.
Los y las chavalas también ocupan una media hora (28 minutos) de su día a los videojuegos, con Roblox a la cabeza. Muchos de ellos cuentan con chats, lo que aumenta los riesgos de terminar contactando con adultos, aunque lo que más les gusta para hablar es Snapchat (24 minutos), que supera a WhatsApp.
Al contrario que con las redes, desciende el uso de las herramientas educativas online en España. Lo hace un 20%, de seis a cinco minutos al día. Smartick continúa siendo a la que más tiempo dedican los niños, aunque experimenta una caída de 30 min/día en 2023 a 23 min/día en 2024. Por su parte, OpenAi gana popularidad y se convierte en la séptima página web más visitada en 2024, 12 puestos más arriba que en el año anterior.
También se mantiene el uso de las aplicaciones de vídeo online a 39 minutos al día, con YouTube como la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa, con un tiempo de uso diario de 44 minutos al día.
Primer móvil a los 12 años
El estudio, que analiza la información de 400.000 familias usuarias de Qustodio con hijos de entre 4 y 18 años en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y España, muestra que este último es el país donde más ha subido el tiempo de uso de las redes sociales en 2024: 67 minutos al día, ocho más que en 2023.
Por lo general, como ha explicado durante la presentación Emily Lawrenson, gerente de comunicación de Qustodio, los y las menores españolas continúan utilizando las pantallas una media de cuatro horas al día.
Lo hacen, sobre todo, una vez reciben su primer teléfono móvil. La edad media se sitúa en los 12 años, coincidiendo con el inicio de la educación secundaria. Sin embargo, solo uno de cada cuatro (22%) de los padres y madres cree que es una buena edad para que sus hijos o hijas tengan su propio teléfono.
El trabajo, que también incorpora un análisis sobre la influencia de la tecnología en el ámbito familiar a partir de 2.000 encuestas, muestra que este es un tema polémico: mientras una de cada diez defiende que no deberían tener smartphone hasta los 16, un número similar considera que con 11 años ya tienen un nivel de madurez suficiente como para tener móvil propio.
Recomendaciones
De cara a ayudar a padres y madres, Gloria R Ben, psicóloga experta de Qustodio, recomienda que supervisen el contenido que consumen los menores en estas plataformas e inculquen un uso responsable de los dispositivos electrónicos, estableciendo normas y límites de tiempo de uso, y dando ejemplo en casa.
"Si nos ven todo el rato con el móvil, viendo vídeos en TikTok o Instagram, donde podemos pasar un montón de tiempo perdido, ellos lógicamente lo van a imitar", asegura.
También cree que es esencial fomentar más actividades al aire libre y que haya una comunicación abierta entre padres e hijos, de forma que los menores se sientan cómodos para hablar sobre cualquier problema o situación incómoda que puedan experimentar en internet.
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