LLUVIA DE ESTRELLAS

Llega la lluvia de estrellas: cómo y cuándo puedes ver de la mejor forma las gemínidas este fin de semana

La lluvia de gemínidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados y activos del año

Ten cuidado con las zonas llenas de nubes si quieres vislumbrar las gemínidas

Ten cuidado con las zonas llenas de nubes si quieres vislumbrar las gemínidas / EFE

Cada diciembre, el cielo nos regala uno de los eventos más impresionantes de todo el año. Los amantes de la meteorología resurgen, sobre todo, en esta época, contando los días para vislumbrar las lluvias de estrellas tan típicas de estas fechas.

Y es que este fenómeno astronómico destaca por su vibrante actividad y la abundancia de meteoros perfectamente visible, convirtiéndose en una cita imprescindible para todos aquellos que disfrutan de los cielos estrellados.

La lluvia de gemínidas, que ocurre cada año alrededor del 14 de diciembre, es una de las más importantes y activas del año, con una tasa de 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días.

Su origen data en 1983, cuando se identificó que las gemínidas procedían de Faetón, un asteroide hoy extinto y cuyos fragmentos desprendidos hace siglos forman hoy esta lluvia tan especial.

¿Dónde las puedo ver?

Las gemínidas iluminarán el cielo durante la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de diciembre. Sin embargo, debido a que la luna llena se encuentra cerca de esa fecha, el portal meteorológico recomienda buscar lugares con cielos muy oscuros para minimizar el impacto de la luz lunar.

Serán visibles hasta el 17 de diciembre, pero su momento cumbre será este fin de semana. Se podrán ver hasta 150 fragmentos por hora en condiciones ideales y el pico de actividad se espera a las 02:00 horas de la madrugada. Para maximizar su percepción, se recomienda mirar al cielo durante las primeras horas de la madrugada.

Ten en cuenta que la nubosidad será abundante en el sur, centro y noreste, siendo las zonas del norte del país las que tengan más posibilidades de observar las gemínidas. En Canarias, también habrá nubosidad, lo que también podría limitar la visibilidad.