PATERNIDAD
¿Podrán los padres por gestación subrogada inscribir a los niños tras la sentencia del Supremo? Las claves del nuevo fallo
El fallo del alto tribunal considera que los vientres de alquiler son una figura contraria al "orden público" español
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que impide que una pareja pueda inscribir en España a dos niños, nacidos por gestación subrogada en Texas, mediante la convalidación de una sentencia dictada en EEUU. El fallo es rotundo e indica que la gestación subrogada –o vientre de alquiler– “atenta contra la integridad física y moral de la mujer gestante y del menor, que son tratados como cosas susceptibles de comercio, privados de la dignidad propia del ser humano”.
¿Qué cambia esta sentencia? ¿Podrán las personas que, como Ana Obregón, acudan al extranjero en busca de una madre de alquiler inscribir a los bebés en España? Estas son las claves de la nueva sentencia:
Impide el registro mediante la convalidación
La sentencia del Supremo cierra la puerta a la filiación de los hijos mediante el llamado procedimiento exequátur, que permite homologar resoluciones de las autoridades extranjeras en España. Los padres que reclamaban inscribir a sus hijos tenían dos sentencias dictadas en Texas. La primera validaba el contrato y obligaba a la mujer gestante a entregar inmediatamente el niño a los padres de intención y la segunda les reconocía como padres. El Supremo, sin embargo, se niega a homologar ambas sentencias porque, según argumenta, son diametralmente contrarias al “orden público” español. En España, la ley sobre técnicas de reproducción asistida prohíbe la gestación subrogada, una práctica que, además, la ley del 'solo sí es sí’ considera una forma de violencia hacia las mujeres.
Las otras vías judiciales
Más allá de las sentencias extranjeras, hay otras vías judiciales que abren la puerta a la inscripción de los niños nacidos por gestación subrogada. El trámite se puede hacer a través de la filiación biológica del padre o la madre, si existe vínculo genético, o mediante la adopción, cuando existe convivencia en un núcleo familiar o mediante el acogimiento. “La nueva sentencia del Supremo lo que nos indica es que el camino no es convalidar el fallo de una sentencia extranjera, sino declarar la filiación o la adopción, que es lo que ha dicho en anteriores ocasiones, por lo que no cierra la puerta a nada, sino que consolida la situación anterior”, interpreta Ana Miramontes, abogada de la asociación progestación subrogada Son nuestros hijos.
La instrucción del Gobierno
También existe una tercera vía para poder inscribir a los niños, en virtud de la instrucción dictada por el Ministerio de Justicia y enviada a los registros consulares, la cual permite la filiación de bebés concebidos por gestación por sustitución en algunas circunstancias. La sentencia del Supremo no impide esta posibilidad pero, según las organizaciones feministas contrarias a los vientres de alquiler, debería servir de argumento al Gobierno para derogarla. “El fallo es aún más claro que los anteriores del alto tribunal sobre que los vientres de alquiler son contrarios al pleno derecho y refuerza por tanto la jurisprudencia contraria. ¿Qué mas necesita el Gobierno para derogarla?”, se pregunta Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMes). También jurista, considera que el nuevo pronunciamiento puede servir “para disuadir” a las parejas que se planteen la gestación por sustitución en el futuro, dado que cierra la puerta a filiar mediante una sentencia extranjera.
El interés superior del menor
Para Alicia Miyares, filósofa, escritora feminista y portavoz de ‘No somos vasijas’, la principal novedad de la “esperanzadora” sentencia es que el Supremo rechaza que negar el reconocimiento del contrato de gestación firmado en el extranjero infrinja el principio superior de protección al menor, “al que siempre se acogen en España para dar validez a la filiación”. “Supone un freno a utilizar este principio tan alegremente” y, al igual que Gonzalo, considera que debería servir de acicate al Gobierno para “derogar la instrucción que permite la filiación”. Paradójicamente, recuerda, el Ejecutivo es contrario a los vientres de alquiler pero permite la inscripción de los niños en España, lo que valida de facto esta práctica.
- Salen a la luz los detalles del parte médico de Alma, hija de Anabel Pantoja: ¿qué dicen los especialistas?
- Las obras de soterramiento de la A5 comienzan en Madrid con más dudas que certezas sobre qué pasará con el tráfico
- Preocupación máxima por la hija de Anabel Pantoja: ¿qué le ha pasado a Alma?
- El pronóstico de Kike Calleja sobre el estado de salud de la hija de Anabel Pantoja: 'Las próximas 48 horas...
- Hijos con altas capacidades': ¿Cómo reconocer a un niño con doble excepcionalidad?
- La generación que ha vuelto a colocar las guitarras en el primer plano de la música española
- Sólo los elegidos pueden vivir aquí: viaje a Krasnoyarsk-45, la ciudad cerrada a la que no podrás entrar jamás
- El juez del Supremo apunta directamente a Presidencia del Gobierno en la filtración de datos del novio de Ayuso