FUNERAL POR LA DANA

Enrique Benavent, arzobispo de Valencia: “Que las diferencias no lleguen a convertirse en divisiones”

El arzobispo de Valencia hace un llamamiento a la unidad durante el funeral a las víctimas de la DANA

El arzobispo de València, durante el funeral, hace un llamamiento por la unidad.

El arzobispo de València, durante el funeral, hace un llamamiento por la unidad. / RTVE

Marta Rojo

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha aprovechado la homilía durante la ceremonia en homenaje a los 222 fallecidos por la DANA para hacer un llamamiento por la unidad para superar las consecuencias de la tragedia: “El sufrimiento se superará si juntos somos capaces de ponernos en pie, de mirar el futuro con esperanza, de unir nuestras fuerzas en favor de los más golpeados por la tragedia”. En este sentido, ha pedido “que las dificultades no nos lleven a caer en la insolidaridad, que las diferencias no lleguen a convertirse en divisiones, que las perspectivas distintas a la hora de afrontar los problemas no perjudiquen a los más necesitados, que los intereses propios no prevalezcan sobre el bien común”. “Solo así podremos mirar el futuro con esperanza, solo así nos podremos levantar de nuestra postración”, ha concluido.

La solidaridad, “pequeños brotes en medio de un desierto”

Benavent ha agradecido la labor de todos los que han trabajado por el rescate y la reconstrucción en las zonas afectadas, pero también de quienes solidariamente han tratado de aportar algo de ayuda. “En los acontecimientos tan dramáticos que hemos vivido, hemos visto muchos signos de esperanza, muchas personas que han fortalecido las manos débiles, que han animado a los inquietos y les han dicho: "sed fuertes, no temáis", personas que han puesto gestos de alegría en medio de tanto sufrimiento.

Son como pequeños brotes en medio de un desierto”, ha destacado. El arzobispo ha recordado que “ha habido personas que en las horas más dramáticas han arriesgado su vida para salvar la de los demás”, así como “la solidaridad de asociaciones e instituciones” o “el testimonio de los miles y miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes que, de una manera espontánea, se han ofrecido para ayudar a los afectados; la profesionalidad de los cuerpos de seguridad y de muchos servidores públicos venidos de toda España”.

Benavent ha tenido palabras de consuelo para todo tipo de víctimas y afectados por la DANA. En primer lugar, para las familias de los fallecidos y desaparecidos: “Queremos también en este momento de oración, unirnos al dolor que estáis viviendo las familias por el fallecimiento de vuestros seres queridos o por la incerteza que estáis viviendo en el caso de los desaparecidos que no han sido localizados”. Pero no solo para ellos. “No queremos olvidar a los que, de un modo u otro se han visto afectados por estos acontecimientos: los que se han visto afectados en su trabajo, quienes en estos momentos no tienen un hogar donde vivir dignamente, los niños y jóvenes que han visto interrumpido su proceso educativo, todos aquellos que están sufriendo de cualquier forma las consecuencias de estas inundaciones”, ha añadido.