SALUD MENTAL

Ángel Martín: "Dejamos que Internet guíe nuestra vida, en lugar de ser nosotros los que lo utilizamos de forma más inteligente"

El monólogo con el que el guionista y cómico ha girado por Europa para reivindicar, en clave de humor, la relevancia de la salud mental, llega a las librerías en una edición más íntima y especial

Entrevista con Ángel Martín, escritor y humorista.

Entrevista con Ángel Martín, escritor y humorista. / Ricard Cugat

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Ángel Martín, el humorista y escritor español está a pleno rendimiento a pesar de haber anunciado su despedida del 'Informativo Matinal' con miles de reproducciones diarias y con los que ha llegado a un alcance de casi dos millones de seguidores en X e Instagram. Acaba de presentar en su ciudad natal el pódcast 'Misterios Cotidianos', que dirige junto al podcaster José Lozano, además de un nuevo libro en formato monólogo 'Punto para los locos' tras el éxito de 'Por si las voces vuelven', con más de 700.000 lectores, 22 ediciones y un récord de descargas a través de su audiolibro narrado y 'Detrás del ruido'. Y ahora, pone rumbo a su nuevo espectáculo 'Nuevo Material'.

P. ¿Por qué el título 'Punto para los locos'?

R. Sucede durante el ingreso en el hospital. Los pacientes no podemos tener acceso al mando a distancia y un enfermero le dejó el mando a distancia a uno de los pacientes en un cambio de turno, entonces al venir el nuevo enfermero le llamó la atención que el paciente estuviera con el mando y éste le explica que le han dado permiso, pero no le creen. Cuando sale a confirmarlo el enfermero que le ha autorizado a tenerlo, en ese momento yo me levanté y grité "punto para los locos", entonces desde ese momento me pasé el resto de mi ingreso repartiendo puntos para los locos y se convirtió en una especie de grito de guerra.

P. Menciona las palabras 'imaginar' y 'decidir' para hacer realidad un sueño. ¿Qué es lo que quería transmitir en este monólogo?

R. Me parece la forma más simple y básica de tener la posibilidad de hacer algo realidad, es decir, si no imaginas lo que quieres es imposible construirlo. Si lo imaginas y no tomas las decisiones que tienes que tomar tampoco se va a generar por combustión, por espontaneidad, entonces me parece que es la forma más sencilla y simple de transmitirle a alguien que si quiere algo primero va a tener que imaginar qué es lo que quiere y luego ponerse a construir en dirección a eso que es lo que imagina que quiere.

P. Cuando comenzaste con el informativo, ¿llegaste a imaginar la gran influencia y buena acogida de tus vídeos entre los usuarios?

R. No. Empezó como una broma, yo hice un vídeo durante pandemia en el que básicamente lo que hacía era decirle a la gente, oye, yo llevo dos horas despierto chequeando noticias, y solo ahí están dos o tres noticias. Ese vídeo tuvo más repercusión de lo que solía tener el contenido que hacía habitualmente y entonces al día siguiente pensé, bueno, voy a volver a hacerlo para comprobar si ha sido una cosa puntual o es una cosa que quizás tenga cierto recorrido. Y me di cuenta que el vídeo funcionaba exactamente igual cada vez que lo hacía, entonces pensé, bueno, voy a ver si se sostiene como proyecto durante un mes. Y cuando empecé a compartirlo y la gente empezó a interactuar más con eso, incluso algunas personas empezaban a hacer vídeos relacionados con noticias de nichos más concretos en el mismo formato, me di cuenta que eso era algo que tenía algo ahí que no sabía muy bien en qué se podía convertir y entonces ha sido un proyecto que ha ido evolucionando durante estos cuatro años, pero no, ni de broma uno espera que tenga esa repercusión.

P. ¿Podríamos considerarle como el 'influencer' informativo?

R. No sé, yo creo que cada uno me reconoce por una cosa distinta. Hay gente con la que me encuentro y me reconocen por los monólogos, otros desde 'Sé lo que hicisteis', algunos de 'Órbita Laika', hay gente de las noticias, algunos han aparecido por los libros, otros por el estándar, entonces soy un poco un tipo que a cada uno le sueno por un motivo muy distinto, es curioso, eso me llama la atención.

P. Es bonito, ¿no?

R. Sí, sí, es interesante, por lo menos es interesante para mí.

P. Y ahora, ¿qué se avecina en su futuro tras poner fin al informativo matinal?

R. Bueno, lo que estoy haciendo con mi vida que son proyectos relacionados con la comedia y las palabras. Estoy haciendo exactamente lo que me apetece hacer. El pasado 15 de noviembre fue el último informativo.

P. ¿Y por qué decidió que esa etapa había concluido?

R. En mi vídeo de despedida contaba los motivos por los que el proyecto terminaba y están relacionados con la sensación de que dejamos que sea Internet el que guíe nuestra vida, en lugar de ser nosotros los que utilizamos Internet de forma más inteligente. Entonces, creo que ahora mismo hay una especie de despiste entre la vida virtual y la vida real, creo que se está perdiendo un poco de perspectiva, y para mí es imprescindible no perder esa perspectiva relacionada con qué es lo que quieres construir, hacia dónde vas, por qué utilizar las cosas, cuál es la intención detrás de las decisiones que tomas, etcétera.

Entrevista con Ángel Martín, escritor y humorista.

Entrevista con Ángel Martín, escritor y humorista. / Ricard Cugat

P. ¿Considera que las redes sociales intensifican una mala gestión de nuestras emociones?

R. No estoy muy seguro de eso, creo que cada uno tiene que saber cómo utiliza las redes sociales. Al final hablamos muchas veces de que son tal o cual cosa y no estás obligado a consumirlas, tú eres libre de silenciar todo aquello que no te apetece que te llegue y de no fomentar cosas que no quieres recibir, entonces creo que lo que tenemos que hacer es aprender a utilizar Internet, no solo las redes sociales, sino Internet.

P. Vuelve ahora a los escenarios con un nuevo show 'Nuevo Material'. ¿Qué nos encontraremos?

R. Todavía es un proyecto que está en construcción, o sea, no sé exactamente de qué va a ir, de hecho la primera parte de la gira está pensada para ir construyendo un poco ese futuro espectáculo que no se sabe cuándo se estrenará todavía, esto es simplemente una prueba de material, ir descubriendo nuevos rincones. Sí que es cierto que yo aplico el humor en mi vida, soy alguien que trata de quitarle hierro a prácticamente cualquier cosa que le pueda suceder, pero no por nada, sino porque creo que vivir consiste en que te van a ir pasando una serie de cosas y muchas de ellas no estaban previstas y tampoco vas a saber cómo gestionarlas, porque hasta que no te suceden no tienes que enfrentarte a ellas y no tienes que resolverlas.

P. Siempre en clave de humor.

R. Sí. Creo que si consigues entender que la vida va de eso y aplicar un poco el humor, tienes un poco de ventaja sobre lo que sea que esté sucediendo. 

P. Así lo hizo Broncano, tomárselo con humor con la polémica entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' debido a la entrevista con Jorge Martín. ¿Ve alguna similitud en su caso con el vídeo de Pantomima Full?

R. No estoy al corriente de las movidas, o sea, sé lo que ha pasado en titulares, pero no estoy dentro, a final las movidas no son lo que nosotros vemos. Si aplicas humor a las cosas vas un poco por delante, o sea, es también quitar hierro. Hoy en día tengo la sensación de que las polémicas ni siquiera son muy reales. Alguien decide poner: "Buf, vaya movida esto que hay aquí", y realmente no sabes la movida que hay ahí ni el impacto que está teniendo en la gente que está hablando. Yo creo que los medios de comunicación consisten en tratar de tener la atención de la gente, fin de la historia, ya está.

P. También manifiestan los usuarios en las redes sus valoraciones

R. Sí, pero eso ha estado siempre en Twitter y Facebook al final la gente lo hacía. Me acuerdo que una de las cosas que se puso muy de moda era comentar 'First Dates'. La televisión lo que hizo cuando aparecieron las redes sociales era conseguir ser tendencia mientras se estaba emitiendo el programa. ¿Cómo conseguías estar en los trending topics? Era como que el programa no había funcionado. El programa podía estar de puta madre, pero si de repente la gente no metía el programa entre los cinco más comentados, ya no tenía valor. Entonces creo que hay ahora mismo una doble lectura de absolutamente todo. Tú puedes tener un programa muy bueno, pero la gente considera que si no estás en redes, el programa no es bueno. Si no eres trending topic, crees que no está funcionando. Entonces es un poco un cacao. Creo que se están jugando con unas reglas que ni siquiera entendemos muy bien.

P. ¿Crees que la salud mental aún es una asignatura pendiente?

R. No es que lo crea, es que si la propia gente que se dedica a la salud mental está diciendo que no tiene recursos suficientes, es evidente que es un asunto pendiente. Mientras un tema sigue siendo un problema para alguien, pues es de cajón que no hay recursos.

P. ¿Y qué fue lo que le ayudó a salir del hoyo?

R. Lo que me ayuda es tener a gente cerca que no presionaba y entendía que la prioridad era que yo estuviera bien. Que el problema no era la movida que estaban viviendo ellos. Yo tuve la suerte de que la persona que estaba conmigo si lo estaba pasando muy mal no me lo transmitió a mí. Supo gestionar eso de la forma más inteligente posible o por lo menos de una forma que a mí no me intoxicaba ni me llevaba mucho más al fondo de ningún pozo. Entonces, a mí me ayudó tener a gente con mucha inteligencia emocional cerca.

P. Si una persona tiene pensamientos suicidas, ¿qué le podríamos decir?

R. Lo que estoy descubriendo es que cada persona es un mundo distinto, entonces no hay una forma general de hablar con la gente. Uno de los errores que cometemos generalmente es pensar que hay una combinación de palabras o una actitud que sirve para absolutamente todo el mundo. Y es un error porque eso no existe. A lo mejor es un problema y otra persona puede estar teniendo un problema similar a ti. Las palabras que a esa persona a lo mejor le reconfortan no son las palabras que te van a reconfortar a ti. Creo que el tratar a cada ser humano de forma individual es imprescindible para poder empezar a echar un cable.