DANA EN VALENCIA

El pueblo valenciano de Utiel necesita realojar a 150 familias

Los graves daños en más de un centenar de viviendas obligan a buscar alternativas

Personas trabajando en una vivienda de Utiel.

Personas trabajando en una vivienda de Utiel. / Gonzalo Sánchez

Utiel (Valencia)

La DANA ha dañado hasta tal extremo algunos barrios de Utiel que los actuales cálculos del ayuntamiento es que se debe realojar a 150 familias, dados los enormes daños estructurales de las casas.

"Necesitamos realojar a 150 familias. Necesitamos 150 viviendas", ha asegurado el alcalde, Ricardo Gabaldón este lunes en declaraciones a Apunt, admitiendo lo complicado de obtener estos recursos, por más que ayer mismo se pudiera dar una alternativa a dos personas que demandaban una residencia y recordando a las seis personas que perdieron la vida en aquel martes infernal.

Técnicos municipales revisan ahora "casa por casa" para valorar el alcance de los daños. "Hay muchas que solo se puede entrar para limpiar pero no para habitar", decía el presidente de la corporación, reconociendo esos momentos de angustia vividos cuando la crecida del río Magro inundó numerosas casas de una sola planta hasta los tres metros de altura y a esto se le sumó la gran cantidad de agua que bajó desde la sierra por la antigua carretera nacional, también conocida como 'la rambla'.

El alcance de los desperfectos ha sido tal que el alcalde calcula que casi una cuarta parte de la población, es decir, cerca de 300 viviendas, resultaron anegadas; una cifra muy superior a la estimada la semana pasada, cuando la situaba en unas cien.

Servicios afectados

Mientras los daños son visibles en numerosas construcciones, la luz ya ha vuelto a prácticamente a todo el municipio y también hay agua, pero que no es potable en los barrios afectados.

Ahora, esta mañana seguía habiendo problemas de comunicaciones y de conexión a internet, lo que seguía complicando el trabajo municipal para intentar recomponer la normalidad ante una tragedia sin precedentes.