ENVÍO DE AYUDA

Taxistas solidarios parten de Madrid hacia el municipio valenciano de Utiel "cargados hasta la bandera de todo tipo de material necesario"

Llevarán a los afectados por la DANA palas, material para desescombrar, mantas, ropa, abrigos, zapatos hasta pañales, toallitas y alimentos

Varias personas colaboran en la limpeza de una calle afectada en la localidad de Utiel, este viernes.

Varias personas colaboran en la limpeza de una calle afectada en la localidad de Utiel, este viernes. / EFE

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Los estragos del paso de la DANA en Valencia continúan. Y ante esta devastación, la solidaridad llama a la puerta. 270 kilómetros es la distancia que marcará el GPS de los taxistas solidarios que viajarán el próximo lunes a las siete de la mañana, según la hora prevista, desde Madrid a Utiel con el único objetivo de "aportar nuestra mano de obra", explica a este periódico Daniel Carrasco Molina, presidente de Radio Taxi Independiente.

El río Magro se ha desbordado a su paso por Utiel, muchas de las calles continúan inundadas y los grandes caudales de agua han provocado desperfectos en vehículos, en el mobiliario urbano y en las viviendas. La falta de alimentos y de ropa ha hecho que taxistas madrileños se desplacen hasta este municipio para ayudar.

De momento son 12 los vehículos confirmados –aunque esperan llegar a una veintena– los que irán "cargados hasta la bandera de todo tipo de material necesario". Palas, material para desescombrar, mantas, ropa, abrigos, zapatos, pañales, toallitas y alimentos es lo que les han pedido desde Emergencias de Utiel. "Tenemos un contacto que está en la gestión de la Secretaría de Emergencias de Utiel y nos dijo que nos esperaba con los brazos abiertos y que nos asignarían alguna tarea como limpieza de colegios o viviendas".

Más amparo

La idea es que puedan facilitar todo lo necesario. No solo en el transporte de mercancía, sino también ofreciendo ayuda en "lo que haga falta". No obstante, aquella persona que quieran colaborar podrá hacer la entrega en su sede de Villaverde (c/ Emilia Ballester, 46) para que los taxistas se lo lleven a los afectados de Utiel, una de las localidades más dañadas por la DANA.

Utiel queda devastada tras la DANA.

Los taxistas que, de manera solidaria, ya viajaron hacia Ucrania con los taxis para traerse a más de 60 refugiados nada más estallar la guerra, ahora pasarán al menos desde una noche hasta una semana en esta ayuda de rescate. Todo dependerá de la economía de cada autónomo. "Dormiremos mínimo una noche allí en nuestros vehículos o en un gimnasio habilitado y algunos estarán dos noches, tres... dependerá. Y llegaremos a Utiel y quizá nos movamos a otras zonas", añade. El promotor de esta iniciativa confía en que se trata de una "gran ayuda" porque ahora aunque ya haya asistencia, será a partir del lunes cuando "se vuelva a la normalidad y se queden solos y ahí, por lo que hay que hacer el esfuerzo de la mano de obra realmente para estar quitando lo que se pueda" en una zona que ha sido muy castigada y que, incluso, ha afectado a unas cien familias.

Todas ellas han sufrido considerables daños en viviendas, bajos, comercios y garajes en una localidad donde la fuerza del agua y las inundaciones de hasta tres metros de altura ya han provocado al menos seis fallecimientos. "Son muchas familias afectadas. Algunos lo han perdido todo, incluidas sus casas", indicaba el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.