CATÁSTROFES

Del millar de muertos en las riadas del Vallès al desastre de Valencia: las peores inundaciones de la historia de España

La tragedia vivida este 29 de octubre en Valencia ya es una de las peores catástrofes naturales que han ocurrido en el país

Una imagen de las inundaciones de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, en 2018.

Una imagen de las inundaciones de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, en 2018. / EFE

Valentina Raffio

Valentina Raffio

En el último siglo, España ha sido escenario de un reguero de temporales extremos e inundaciones devastadoras que han marcado a distintas generaciones y han dejado un enorme legado de pérdidas humanas, económicas y sociales. Desde las trágicas riadas que tuvieron lugar en Cataluña en 1962 hasta los daños causados por el temporal Gloria en el Mediterráneo a principios del 2020 o la tragedia vivida este 29 de octubre en la Comunidad Valenciana, la llegada de estos fenómenos meteorológicos extremos demuestra hasta qué punto el territorio español es vulnerable a los desastres climáticos relacionados con la violencia del agua y, sobre todo, por qué es tan importante tomar medidas preventivas para proteger a la población ante este tipo de tragedias que, con el avance de la crisis climática, amenazan con ser cada vez más devastadoras.

Estos son algunos de los desastres naturales más importantes de la historia de España relacionados con tormentas extremas, inundaciones y riadas.

La riada del Vallès del 62

Una de las peores inundaciones de la historia de España tuvo lugar la noche entre el 25 y 26 de septiembre de 1962 en Cataluña. Durante este episodio, un fuerte temporal dejó acumulaciones de más de 250 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas y provocó el desbordamiento de varias rieras y torrentes de los ríos Llobregat y Besós. El agua lo arrastró todo a su paso, incluidos hogares enteros, causando verdaderos estragos en varias localidades del Vallès como Terrassa, Sabadell y Rubí. En total, se estima que este suceso dejó al menos entre 600 y 1000 víctimas mortales y daños valorados en más de 2.700 millones de pesetas de la época. También se cuentan por miles los desplazados por esta catástrofe, muchos de los cuales perdieron absolutamente todo tras el paso de este temporal. 

Rescate de personas aisladas en Cullera

Joan Gimeno

La tragedia de camping de Biescas del 96

Otra de las grandes tragedias relacionadas con el agua fue la gran riada de Biescas de 1996. Este episodio tuvo lugar la tarde del 7 de agosto de 1996, cuando unas lluvias torrenciales descargaron casi 200 litros por metro cuadrado en la zona y desencadenaron una riada sin precedentes en el barranco de Arás, en Aragón. En menos de una hora, el temporal provocó un enorme alud de agua, barro, rocas y árboles que atravesó por completo un camping situado en el municipio aragonés de Biescas, en provincia de Huesca, y lo arrasó todo a su paso. En total, se estima que este suceso provocó al menos 87 víctimas mortales y dejó más de 200 heridos. 

La gran inundación de Valencia del 57

La Comunitat Valenciana ha sido testigo de otras devastadoras inundaciones como, por ejemplo, la que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957 en la ciudad de Valencia. Ese día se vivieron unas lluvias torrenciales que dejaron acumulaciones de más de 360 litros por metro cuadrado en cuestión de muy pocas horas. El episodio causó dos grandes desbordamientos del río Túria, que arrasaron con todo a su paso y acabaron inundando por completo amplias zonas de la ciudad. En algunos puntos, el agua alcanzó los cinco metros de altura. Miles de personas quedaron atrapadas en sus hogares. Se estima que este episodio dejó al menos 81 víctimas mortales, miles de damnificados y daños de gran calado en más de 7.000 hogares de la zona. 

La gran 'riuada' de Valencia del 82

Entre los episodios más trágicos relacionados con el agua también destaca el colapso de la presa de Tous, en la Comunidad Valenciana, del 20 de octubre de 1982 . En este caso, el desastre fue provocado por un episodio de gota fría que dejó acumulaciones de entre 700 litros y 1000 por metro cuadrado en tan solo un día y que, a su vez, reventó un gran embalse y liberó millones de metros cúbicos de agua río abajo. El evento arrasó con varias ciudades situadas en el curso del río Júcar, Alzira, Algemesí, Sueca, Carcaixent, y Cullera. En algunos puntos, se estima que el agua provocó inundaciones de casi 10 metros de altura, anegó hogares enteros y causó innumerables pérdidas. Se estima que estas inundaciones causaron al menos 40 víctimas mortales, así como miles de desplazados en la zona.

Inundaciones del 83 en País Vasco y Navarra

Entre el 26 y el 27 de agosto del año 1983, un gran temporal causó una de las catástrofes naturales más devastadoras de la historia del País Vasco y Navarra. Tras dos días de intensas lluvias, que dejaron más de 600 litros por metro cuadrado en algunos puntos, las cuencas de los ríos Nervión, Cadagua, Urumea y Oria acabaron desbordándose y provocaron una serie de inundaciones masivas. En la ciudad de Bilbao se registraron inundaciones de más de cinco metros de altura. Entre los puntos más afectados también destacaron varias localidades cerca de Bizkaia y Gipuzkoa como Eibar, Tolosa, Hernani y Errenteria. En Navarra, ciudades como Pamplona también quedaron arrasadas por este temporal. En total, se estima que este evento causó cerca de 34 decesos y decenas de heridos

Así avanzó la Dana vista desde el Meteosat

Sara Fernández

Inundaciones de Mallorca del 2018

En los últimos años también se han registrado varios episodios devastadores relacionados con el paso de temporales extremos. Uno de los casos más graves de la historia reciente tuvo lugar el 9 de octubre de 2018 en la isla de Mallorca. El evento fue provocado por la llegada de una gota fría que dejó más de 300 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas. La intensidad de las lluvias acabó por desbordar varios torrentes, provocó grandes inundaciones y arrasó por completo municipios como Sant Llorenç des Cardassar, Artà y Manacor. El evento dejó al menos 13 personas fallecidas, así como innumerables pérdidas materiales. Toda la isla fue declarada como zona catastrófica para facilitar la llegada de ayuda. 

La borrasca Gloria de 2020

A finales de enero de 2020, poco antes de la explosión de la pandemia de covid-19, el paso de la borrasca Gloria por el Mediterráneo causó uno de los mayores desastres naturales de la última década. Este fenómeno causó lluvias torrenciales, vientos de hasta 130 km/h, olas de más de 10 metros en algunos puntos del litoral español. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares registraron un enorme reguero de pérdidas humanas y materiales tras el paso de esta borrasca. En la zona de les Terres de l’Ebre, por ejemplo, el temporal inundó arrozales, destruyó cultivos enteros y provocó daños irreparables. Se estima que este temporal causó al menos 13 víctimas mortales y cientos de heridos.