SUCESOS HISTÓRICOS

¿Qué pasó en Valencia en 1957? Las históricas inundaciones que precedieron a la DANA que azota la costa mediterránea

Hace más de seis décadas, un fuerte temporal provocó dos riadas que inundaron y destrozaron la ciudad

Así puedes ayudar a los afectados por la DANA en Valencia si vives en Madrid o en otras provincias

Las calles de Valencias tras las intensas lluvias que la azotaron en 1957.

Las calles de Valencias tras las intensas lluvias que la azotaron en 1957. / EFE / Jaime Pato (archivo)

Muchas localidades en la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha están haciendo frente como pueden a la DANA, que las ha asolado durante las últimas horas. La tremenda tromba de agua y los intensos vientos han provocado grandes daños.

Los servicios de emergencia han confirmado que han fallecido varias decenas de personas, se continúan las labores de rescate de quienes se han quedado atrapados y también se han producido enormes daños materiales en edificios y en vías de comunicación. No es la primera vez que se inunda este territorio. Uno de los hechos históricos que más se recuerdan fue la conocida como Gran Riada de Valencia que ocurrió en 1957.

La infraestructura que se construyó después de aquella catástrofe ha impedido que la ciudad se haya visto colmada de agua como en aquella ocasión con la llegada de este fenómeno atmosférico lluvioso en 2024 que, sin embargo, sí ha devastado otros municipios cercanos. ¿Qué ocurrió en aquel 14 de octubre de finales de los años cincuenta?

METEO - IMAGEN DE LAS INUNDACIONES DE VALENCIA EN EL AÑO 59. INUNDACIONES , HISTORIA , CALLE DE VALENCIA INUNDADA , OCTUBRE 1957 , METEOROLOGIA OTOÑO , LLUVIA , LLUVIAS TORRENCIALES _ PUBLICADA EPC 15/10/2007 P 40

Las calles de Valencia inundadas en octubre de 1957 / Jaime Pato (EFE)

El desbordamiento del río Turia en 1957: las inundaciones de Valencia

El Turia pasa por Teruel, Cuenca y Valencia y desemboca en el mar Mediterráneo, después de alcanzar esta última ciudad. El 14 de octubre de 1957, a raíz de un fuerte temporal, un aumento repentino del caudal provocó el desbordamiento del río en la capital valenciana, donde tenía su desembocadura.

Cundió el pánico. En dos riadas consecutivas -separadas por aproximadamente 12 horas-, el agua lo inundó todo. Hubo docenas de muertos, las estimaciones cifran entre 80 y 300 personas. Quedaron destruidos comercios, corrales de animales (los de Cabanyal) y viviendas. Las calles quedaron embarradas durante días. Un barrio de chabolas cercano al puente de San José y al puente de Campanar fue arrastrado por el torrente hacia el mar.

Sobre las aceras y carreteras flotaban los enseres de los vecinos, fragmentos de muebles y carros, animales muertos y todo tipo de objetos destrozados y mezclados. Además, se hundieron varios puentes, que no soportaron el peso de la fuerte corriente. Habían caído cerca de 630 litros de agua por metro cuadrado en menos de 48 horas, según algunas fuentes, aunque otras concluyen que no se puede saber con exactitud por la falta de datos suficientes.

Los serenos trataron de advertir a la población desde que se supo que venía una riada unas pocas horas antes, pero poco pudieron hacer los habitantes, más que ayudarse entre sí para rescatar a quienes estaban teniendo más dificultades y tratar de resguardarse en los puntos más altos que encontraron. Días después, comenzaría un lento proceso de reconstrucción.

INUNDACIONES Valencia 16-10-1957.- Unas mujeres limpian sus pertenencias en un charco en el barrio de Nazaret, uno de los más afectados por la riada que azotó la ciudad el pasado día 14. EFE/yv. Celebración 50 Aniversario Riada 1957. fotos antiguas . ciudad inundada

Unas mujeres limpian sus pertenencias dos días después del temporal en un charco en el barrio de Nazaret, uno de los más afectados por la riada que azotó Valencia en 1957 / Jaime Pato (EFE)

La infraestructura que permitió que el Turia no empantanase Valencia nunca más

Al año siguiente, se puso en marcha un gran proyecto llamado Plan Sur -planificado por el gobierno de Franco y por el Ayuntamiento de Valencia- con el que se desvió el cauce para evitar que se repitiese esta tragedia en el futuro. Ahora, en lugar de atravesar la urbe, el río Turia bordea la ciudad de Valencia. Durante buena parte del año, este tramo permanece seco. En cambio, el agua fluye por allí cuando se produce una de las famosas crecidas.

En la ubicación del antiguo cauce del río, en la actualidad se ha dispuesto un espacio recreativo, el Jardín del Turia, que es un enorme pulmón verde del que disfrutan los habitantes y en el que se realizan eventos culturales y deportivos.