MEDIDAS FRENTE A LOS VIRUS RESPIRATORIOS
Sanidad aplaza el plan de volver a la mascarilla si se dispara la gripe ante el rechazo de las autonomías del PP
La Comisión de Salud Pública pospone a noviembre la aprobación de la propuesta del Gobierno de coordinar las actuaciones en todas las comunidades ante la temporada de virus respiratorios

Público con mascarillas en un concierto de 'Love of Lesbian' en 2021 en el Palau Sant Jordi. / Ferran Sendra
Patricia Martín
El Ministerio de Sanidad aconseja llevar mascarilla durante toda la temporada de virus respiratorios, especialmente en los centros sanitarios, pero se abre a que su uso sea obligatorio si se alcanza un nivel muy alto de transmisión de gripe y covid, aunque serán las comunidades autónomas las que decidan si finalmente se impone y en qué sitios concretos.
Así aparece en el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias que este jueves Sanidad presentará a las autonomías en la Comisión de Salud Pública y al que ha tenido acceso EFE. La iniciativa pretende "garantizar la coordinación entre los territorios" este otoño e invierno, cuando se intensifique la circulación de covid, gripe y virus sincitial, principalmente, para evitar la imagen de cada comunidad actúa por su lado, como ha sucedido en las últimas temporadas de virus respiratorios.
El documento plantea cuatro escenarios de transmisión posibles: 0, 1, 2 y 3, que se considera de riesgo "muy alto" o incluso "pandémico". Es esta última situación, es en la que "se podrá valorar" la adopción de actuaciones "adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica". Asimismo, se plantea que cada comunidad "pueda implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas" en función de su situación.
La recomendación
En todos los niveles, el uso mascarilla es recomendable para personas con síntomas respiratorios en cualquier espacio, así como para el personal sanitario y los pacientes y acompañantes que acudan a los centros sanitarios. Asimismo, Sanidad aboga porque se permita el teletrabajo a las personas contagiadas o con síntomas compatibles con infecciones agudas.
A partir del escenario 2, el borrador aconseja a las personas vulnerables a sufrir complicaciones que usen mascarillas en espacios interiores como el trasporte público o las tiendas, así como en espacios de ocio. También recomienda el uso de cubrebocas a los trabajadores de residencias.
Pero la posible obligatoriedad se deja para el último escenario, de riesgo "muy alto", cuando el borrador abre la puerta a adoptar "medidas adicionales y excepcionales" y a coordinar estas actuaciones mediante reuniones extraordinarias del Consejo Interterritorial de Salud.
El documento será debatido este jueves con las comunidades en la Comisión de Salud Pública y debe ser aprobado en Consejo Interterritorial, por lo que aún puede modificaciones.
- Bailarines “decepcionados”, contratos con sus propios equipos y su pareja en todos los proyectos: Muriel Romero se estrena al frente de la Compañía Nacional de Danza rodeada de polémica
- San Isidro 2025, en directo: los conciertos por San Isidro seguirán hasta este domingo
- No es el Soho, es Carabanchel: 'Distrito 11' cumple un año y se convierte en el centro cultural de España
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- La actuación de Melody en Eurovisión 2025, en imágenes
- Cuatro multas por pasear donde antes había árboles: el conflicto del Parque de Montecarmelo continúa
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación