SALUD LABORAL

Insomnio por estrés laboral: uno de cada tres españoles lo padece

El entorno laboral puede convertirse en el foco de las pesadillas de muchas personas, llegando a causar insomnio y ansiedad

Las bajas laborales por motivos de salud mental se duplican en España desde la pandemia

Muchos autónomos españoles no tienen momentos de desconexión laboral

Muchos autónomos españoles no tienen momentos de desconexión laboral / Europa Press

Pablo Tello

Pablo Tello

Madrid

Aunque el trabajo sea un lugar donde explotar la productividad, en muchas ocasiones se cruzan límites que repercuten a medio y largo plazo en nuestra salud mental. Es por eso que, muchas empresas y colectivos comienzan a concienciarse con este tema, pues los casos de ansiedad y estrés laboral debido a un exceso de presión o un ambiente hostil, continúan aumentando a pasos agigantados.

Tras los meses de verano, lo normal es regresar a la rutina con una mentalidad renovada y descansada. Sin embargo, para muchas personas supone reencontrarse con emociones negativas, como el estrés o la ansiedad, que repercuten en el resto de ámbitos de su vida. Un informe publicado por 'Cobee' sobre el estado de salud laboral en las empresas, asegura que el 37% de los españoles señala que le cuesta mucho desconectar de sus tareas diarias al acabar su jornada laboral.

Los “durmientes con insomnio” son más propensos a sufrir enfermedades crónicas.

Los “durmientes con insomnio” son más propensos a sufrir enfermedades crónicas. / Adobe Stock.

"Cuidar la salud mental de los equipos"

No solo eso, sino que el estrés y la ansiedad asociadas a su puesto de trabajo, condiciona el descanso nocturno, donde 1 de cada 3 personas asegura que duerme peor por culpa del estrés laboral, y otro 24% afirma que también descansa mal. El insomnio se ha vuelto el peor enemigo de 4 millones de adultos españoles, produciendo déficits cognitivos, ansiedad, depresión, hipertensión, diabetes u obesidad, de acuerdo con los datos publicados en el Informe Salud 2024: Estado de la Salud Laboral en las Empresas.

Más de a mitad de las personas que trabajan en España asegura haber vivido un episodio de estrés prolongado en su último año laboral, con una incidencia del 75% en mujeres y un 50% en hombres. Detrás del insomio y el estrés laboral se esconden razones como la excesiva carga de trabajo, la falta de motivación, un ambiente tóxico o la dificultad para conciliarlo con la vida privada, entre otros. Tal es así, que 1 de cada 3 empleados se ha planteado renunciar a su trabajo en el último año; y un 12% de los empleados ha solicitado la baja.

Pese a ser un problema para gran parte de la población activa, sólo el 18% de las personas asegura haber solicitado ayuda de un especialista de la salud mental, la mayoría son mujeres, según el informe mencionado: “Las empresas cada vez tienen más claro lo importante que es cuidar de la salud mental de los equipos. Sin embargo, un 85% de las compañías que operan en nuestro país no cuentan todavía con ningún sistema para apoyar emocionalmente a sus plantillas”, declara Borja Aranguren, CEO y cofundador de 'Cobee'.