PROCESO JUDICIAL

Una jueza de Palma ordena detener a una princesa saudí por la denuncia de un extrabajador

La Policía retuvo anoche en Son Sant Joan AlJoharah Talal Alsaud, una nieta del fundador de Arabia Saudí sobre quien pesaba una orden de busca y captura

La mujer, que no fue arrestada debido a su estatus diplomático, ha acudido esta mañana al juzgado que la investiga por apropiación indebida

La princesa saudí AlJoharah Talal Alsaud, con gafas, esta mañana en los juzgados de Palma

La princesa saudí AlJoharah Talal Alsaud, con gafas, esta mañana en los juzgados de Palma / / MARCOS OLLÉS

J. F. Mestre

La princesa AlJoharah Talal Alsaud, nieta del fundador de Arabia Saudí, fue retenida por la Policía Nacional anoche en Son Sant Joan cuando intentaba irse de Mallorca. Sobre ella pesaba una orden de busca y captura dictada por un juzgado de Palma, que la investiga por un delito de apropiación indebida tras la denuncia de un antiguo empleado de su mansión de Son Vida. La mujer no fue detenida en el aeropuerto debido a su estatus diplomático y esta mañana se ha presentado en el juzgado. La magistrada no ha decretado medidas cautelares contra ella.

El proceso judicial contra AlJoharah Talal Alsaud, integrante de una dinastía que goza de una de las mayores fortunas del mundo y vinculada a Mallorca desde su infancia, comenzó en 2022 a raíz del despido de uno de sus trabajadores en el chalé de la calle Llucamet, en Son Vida. Pese a que alcanzaron un acuerdo en el tribunal de arbitraje, el hombre presentó poco después una denuncia. Según dijo, en la mansión de la princesa se habían quedado varios efectos personales suyos que no había podido recuperar.

La denuncia acabó en un juzgado de instrucción de Palma, que abrió diligencias por un posible delito de apropiación indebida. Los intentos por notificar esta acusación a la princesa fueron infructuosos, por lo que la magistrada acabó dictando una orden de búsqueda, detención y personación contra la princesa saudí, que quedó grabada en las bases de datos policiales.

Tras pasar unos días en Mallorca, AlJoharah Talal Alsaud acudió el lunes por la tarde al aeropuerto de Palma para coger un avión. En el puesto fronterizo de Son Sant Joan fue interceptada por la Policía Nacional, que comprobó la requisitoria que pesaba sobre ella. Los agentes que la retuvieron comprobaron que debido a su estatus diplomático no era posible detenerla formalmente. Así, le entregaron una citación para que se presentara a la mañana siguiente en el juzgado.

La mujer así lo ha hecho. Poco después de las nueve de la mañana ha acudido a Vía Alemania y se ha presentado en el juzgado que tiene abierto el procedimiento contra ella acompañada de su abogado, Tomeu Vidal. Tras ser informada de los cargos que pesan contra ella, se ha acogido a su derecho a no declarar. No se han acordado medidas cautelares contra ella.