INICIATIVA CIENTÍFICA

Barcelona acogerá "el 'hackathon' más grande del universo": la competición global de NASA para salvar el planeta

La ciudad será una de las sedes españolas de esta iniciativa en la que cientos de equipos competirán para "crear soluciones innovadoras" para los grandes retos del presente

Diseño conceptual del vehículo lunar de la NASA.

Diseño conceptual del vehículo lunar de la NASA. / NASA

Valentina Raffio

El planeta está envuelto de grandes problemas que requieren aún más grandes soluciones. Hace casi una década que la agencia espacial estadounidense NASA organiza una competición global para intentar dar respuesta a retos tan grandes como, por ejemplo, la lucha contra la crisis climática, la reducción de residuos en las playas o el estudio del universo que nos rodea. Esta iniciativa, también conocida como 'hackathon', ha ido cogiendo peso con el pasar de los años y ahora, según explican orgullosos sus organizadores, ya es el proyecto de su tipo "más grande del universo". Barcelona acaba de anunciar que se este año será una de las sedes españolas que acogerá esta maratón de ideas en la que cientos de equipos multidisciplinares se reunirán durante un fin de semana para salvar el planeta. O al menos aportar su granito de arena para crear un mundo mejor.

Se trata de la segunda vez que la capital catalana acoge este evento de alcance global. Según han anunciado este miércoles los organizadores de esta iniciativa, la próxima edición del hackathon 'SpaceApps Challenge' de NASA tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre. En Barcelona, la competición se realizará en las instalaciones del campus '42 Barcelona', un espacio impulsado por Fundación Telefónica, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento. En el resto de España también se llevará a cabo esta iniciativa en Madrid, Urduliz (Bizkaia), León, Málaga, Sevilla y Gijón. En la pasada edición se estima que participaron más de 58.000 personas de 150 países y 320 ciudades de todo el mundo y, en total, dieron luz a 5.500 proyectos. España registró casi un millar de inscritos y se convirtió así en el país europeo con mayor participación en esta iniciativa. "Este año aspiramos a llegar incluso a más. A congregar más personas, más perfiles, más diversidad y, en definitiva, más talento", afirma, entusiasmado, Oscar Sala, CEO de NASA SpaceApps Spain.

La iniciativa tendrá siete sedes en España, entre las que destacan Barcelona, Madrid y Málaga

La dinámica de la competición es todo un frenesí. Sobre todo porque está abierto a todos los perfiles, todos los edades y hasta a familias. El sábado 5 de octubre los participantes se reunirán en equipos y se apuntarán a un reto. A partir de entonces, tendrán un total de 48 horas para presentar una solución. El domingo 6 por la noche se presentarán los proyectos. Cada ciudad seleccionará sus ganadores y estos pasarán a una siguiente fase. La última etapa del concurso contempla presentar los proyectos directamente ante un panel de expertos de la agencia espacial americana. Finalmente, se seleccionarán un total de 10 ganadores y, entre los reconocimientos, se les invitará a un viaje a la emblemática base espacial de Cabo Cañaveral. En ediciones pasadas, según explica Sala, varios proyectos españoles han quedado entre los finalistas globales. Incluso ha habido algunos que han logrado menciones honoríficas por parte de la NASA.  

Proyectos españoles en el podio global

El año pasado, uno de los proyectos engendrados en Barcelona quedó entre los 40 mejores de todo el mundo. Se trata de 'Phytoplankton Adventure', un videojuego que permite a los niños "sumergirse en el fascinante mundo del fitoplancton", aprender sobre su crecimiento y, sobre todo, concienciarse sobre la importancia de cuidar a los océanos. En la edición de 2018, un proyecto liderado por un equipo multidisciplinar español logró hacerse con el trofeo global de este concurso. Según explica Almudena Martín, una de las líderes de esa iniciativa bautizada como 'Pillars of Creation', su idea ganadora se basa en la creación de un juego con el que los usuarios pueden 'trastear' con imágenes del telescopio espacial 'Hubble' y, gracias a ello, toda la información recogida permite a los científicos acelerar los estudios de estas panorámicas cósmicas.

Un proyecto español inspirado en un 'videojuego espacial' logró alzarse con el trofeo global del concurso

El anuncio de la siguiente edición de este concurso, así como la elección de Barcelona como una de las sedes de esta iniciativa, ha despertado gran entusiasmo en el sector. Laia Arnal Arasa, directora general de Transferencia y Coneixement de la 'conselleria' de Recerca de la Generalitat, ha explicado que este tipo de iniciativas "posicionan a Cataluña como un epicentro de innovación mundial". "Este tipo de proyectos plantan la semilla de algo mucho más grande. Son la génesis de ideas, proyectos, talento y valores que necesitamos para seguir impulsando el ecosistema de investigación y empresas en Catalunya", ha añadido durante la presentación de este proyecto.