MENORES NO ACOMPAÑADOS

Unicef reclama que la reforma de la Ley de Extranjería se apruebe cuanto antes: "La infancia debe estar en el centro"

La organización pide "despolitizar" la emergencia humanitaria en Canarias y recuerda que los centros de menores deberían ser "espacios seguros"

Menores rescatados de una neumática en aguas próximas a Fuerteventura.

Menores rescatados de una neumática en aguas próximas a Fuerteventura. / EFE / CARLOS DE SÁA

M. G. S. N.

Horas antes de que se celebre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, UNICEF España ha pedido que se despolitice la emergencia humanitaria y se apruebe cuanto antes la reforma de la Ley de Extranjería, para que el reparto de los menores migrantes entre las diferentes comunidades autónomas se haga de forma ágil y constante.

El Gobierno se reúne este miércoles con las comunidades y las ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. El objetivo es paliar esta emergencia humanitaria que "afecta a niños y niñas cuyos derechos no se están viendo cumplidos debido a la absoluta saturación del sistema de protección de la infancia en Canarias, con capacidad para atender a unos 2.000 niños y niñas, en la actualidad son casi 6.000", indica la organización, lo que "genera desprotección de la infancia".

UNICEF recuerda que estos centros deberían ser espacios seguros para niños, niñas y adolescentes que han llegado a territorio español después de travesías -cuya duración, a veces, es de años- llenas de peligros.

Política de traslados eficaz

Por eso, reclama que se llegue a un acuerdo sobre una política de traslados eficaz, ágil y solidaria, y que el Gobierno central garantice apoyo y recursos suficientes a Canarias y al resto de comunidades autónomas.

Para ello, piden que "la reforma legislativa que está sobre la mesa -la Ley de Extranjería- se apruebe lo antes posible "para contribuir a compartir la responsabilidad de garantizar los derechos de estos niños y niñas", y que se implementen protocolos que garanticen la protección de los menores, tanto en Canarias como durante su traslado a otras comunidades y en estas.

"La infancia debe estar en el centro y se deben garantizar unos mínimos derechos", aseguran.