El sector tecnológico incrementa las oportunidades laborales según datos de Universia

Según la Fundación CYD, los estudios en informática e ingeniería, junto a salud, presentan los mejores datos de contratación.

Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

¿Qué carreras universitarias tienen más salidas profesionales? Sin duda, esta es una de las preguntas que cada año se plantean muchos jóvenes antes de incorporarse a las aulas universitarias o centros de formación profesional. Elegir entre las titulaciones que ofrece nuestro sistema educativo no siempre es sencillo y, junto a la vocación, el número de plazas o la nota de corte, la empleabilidad es una variable que puede hacer que la balanza se incline de uno u otro lado.

Si consultamos el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024” de la Fundación CYD, informática e ingeniería, junto a ciencias de la salud, serían las tres áreas de estudio con mejores porcentajes de inserción laboral a nivel nacional. Una realidad que se repite si lo que se analiza son los contratos indefinidos, ya que los mayores porcentajes se dan también en informática, así como en ingeniería, industria y construcción. Asturias, por ejemplo, cuenta con un 98% de los titulados en Informática con un contrato indefinido.

Este informe de la Fundación CYD, que tiene como objetivo principal analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, revela que la tasa de afiliación a la Seguridad Social más alta se da entre los egresados en informática en Cantabria y Extremadura (92,9%), y es precisamente en este ámbito donde se observa la mayor cifra de base de cotización media anual y la tasa de contratación a tiempo completo más alta, un indicador que domina Aragón, ya que es la comunidad que se sitúa a la cabeza con un 100%.

Faltan perfiles cualificados

Estos datos se suman a los registrados por la plataforma de empleo Universia, de Banco Santander, que corroboran que el incremento de vacantes en el sector de la Tecnología es marcadamente superior respecto a años anteriores para este tipo de profesionales -programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc-.

Datos que son reflejo de la evolución y la tendencia del mercado laboral, donde los perfiles tecnológicos y digitales se han colocado desde hace unos años como los más demandados por empresas y organizaciones, así como uno de los mejores pagados. Sin embargo, choca con otra cifra: actualmente hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir en las empresas de nuestro país, según alerta la asociación DigitalES.

Efectivamente, existe un desfase entre la oferta y la demanda de perfiles cada vez más preparados que cuenten con todas las competencias tecnológicas que demanda el mercado. Las empresas siguen encontrando dificultades para cubrir sus vacantes ante la falta de profesionales cualificados y, por ello, la formación en este sector se revela fundamental.

Santander, compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

La formación en este ámbito es un gran reto, algo que Banco Santander tiene presente, impulsando iniciativas y programas que ayudan a las personas y empresas a mejorar sus perspectivas de futuro a través, por ejemplo, de Santander Open Academy, plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional de la entidad, o de Universia, empresa del Santander especializada en talento joven y transformación digital de las instituciones académicas que conecta universidades, empresas y talento junior para facilitar el acceso a un mercado laboral dinámico y en constante crecimiento.

Solo en los últimos 12 meses Universia ha canalizado cerca de 14.000 vacantes de empleo en España y más de 131.000 a nivel global, cuyo análisis avala la tendencia de que las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software y en la ingeniería. Estas cifran reflejan un incremento de vacantes marcadamente superior respecto a años anteriores para este tipo de profesionales -programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc-. Además, corroboran la transformación digital que está experimentando el tejido empresarial en los últimos años y que demanda cada vez más, perfiles tecnológicos y digitales. Es el caso de Banco Santander, que solo en 2023 incorporó a más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo para impulsar la transformación del Grupo.

Además, la entidad bancaria ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades en los últimos 27 años. La entidad, a través de Universia, cerró 2023 con más de 37.000 ofertas de empleo gestionadas. En los últimos 12 meses, los sectores en alza con mayor número de ofertas de empleo publicadas a través de su plataforma de empleo son los relacionados con el ámbito de la Tecnología y el Software, así como la Ingeniería e Industria, un 44% de las vacantes publicadas.