MASCOTAS

Esta es la sencilla palabra de sólo 4 letras que espanta a cualquier perro

Se trata de un vocablo que sirve para denominar coloquialmente a este mamífero y, usado como interjección, para espantarlo

Perro

Perro

EPE

EPE

Están por todas partes. Extendidos por todo el planeta y acompañando al ser humano desde tiempo inmemorial. Quizás incluso tengas uno en casa. O dos. ¿Quién sabe? Y, sin embargo, hay muchas cosas que desconoces de ellos. Por ejemplo: ¿sabes cómo se les llama de manera coloquial? ¿Y cómo podrías espantarlos o al menos intentarlo? ¿No? Pues toma nota.

Te hablamos de los perros, esos animales que desde que el hombre abandonó su condición de cazador y recolector para pasar a convertirse en agricultor y ganadero, allá por los tiempos prehistóricos del Neolítico, acompaña, ayuda y da calor al ser humano. No lo necesita para vivir porque la Naturaleza lo ha preparado para poder existir en libertad si es necesario y, a pesar de todo, el perro prefiere la compañía del hombre. Es, probablemente, el mamífero que más gusta de la compañía del ser humano.

Desde siempre, pero sobre todo de un tiempo a esta parte, el hombre ha brindado a cambio a los perros innumerables reconocimientos y trato exquisito (salvo energúmenos que no entienden que un animal no es un ser sin sentimientos y sin capacidad de sufrimiento). Desde convertirlo en una deidad hasta el comportamiento tan actual y contemporáneo de tratarlo como un pequeño hijo, el perro forma parte de la vida del ser humano de una forma u otra.

Coloquialmente, perro

Y, sin embargo, hay un sinfín de cosas que el hombre desconoce del can. Una de ellas es algo tan simple como su nombre coloquial. Se trata de una palabra que a menudo nos reclaman en un crucigrama u otro pasatiempo vario y que en demasiadas ocasiones no acertamos a encontrar.

Estos son los nombres más famosos para perros

Estos son los nombres más famosos para perros. / EPE

El nombre del perro, coloquialmente hablando, es una palabra compuesta por cuatro letras y que, curiosamente, también sirve para espantar a este mismo animal. ¿Te suena? ¿Algo pasa por tu mente queriendo recordar? ¿No? Pues vamos a darte la respuesta para que descubras algo más de tu fiel amigo y compañero.

La palabra que buscas para decir coloquialmente perro es tuso. Sí, tuso. O tusa, si se trata de una perra. Y este mismo vocablo, ya como interjección, se emplea para asustarlo y que eche a correr y se aleje. Al menos así lo recoge la Real Academia Española de la Lengua, que detalla que tuso es la acepción más común para llamar coloquialmente al perro, aunque también recoge otro significado cuando la misma palabra se usa a modo de interjección: palabra para espantar al perro o a la perra.

Curiosamente, también hay otra interjección para ahuyentar a los gatos, aunque esta, fruto de la tradición popular, no está recogida en el diccionario de la RAE, a diferencia de la palabra utilizada para espantar al perro. En esta ocasión, cuando se trata de un felino, la sabiduría popular emplea la interjección '¡sape!' para ahuyentar a los gatos. Y, oye, funciona.