CALENDARIO MUSULMÁN

Comienza el Ramadán 2023: qué es, cuándo es y cuánto dura

La fiesta más importante del Islam comenzó el jueves 23 de marzo y concluirá el 21 de abril, según el calendario lunar

Comunidad musulmana rezando en una mezquita en Castellón.

Comunidad musulmana rezando en una mezquita en Castellón.

EPE

EPE

Ya ha comenzado uno de los períodos más importantes para los practicantes del Islam. El Ramadán, noveno mes del calendario islámico, es una época en la que los musulmanes evitan todos aquellos comportamientos impuros o inmorales, se centran en estudiar y recitar el Corán y llevan a cabo acciones positivas y humildes hacia el prójimo.

Esta fiesta la marca el calendario lunar, concretamente el noveno mes, y comienza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes del calendario islámico). La festividad se extiende durante 29 o 30 días en función del ciclo lunar, que oscila en torno a los diez días cada año. Por ello, las fechas cambian en función de las variaciones de la traslación de la Luna en torno a la Tierra.

Ayunar y rezar quizás sean las acciones que más se repiten en el Ramadán. Sin embargo, los más de 2,2 millones de musulmanes que residen en España predican su fe de maneras muy diversas. Los creyentes del islam aprovechan este mes del año para crecer espiritualmente, renovar su fe y establecer vínculos más consolidados con Alá. Este proceso espiritual lo llevan a cabo mediante las lecturas del Corán o absteniéndose de realizar cualquier acto inmoral. Sin embargo, lo que más prima durante la celebración del Ramadán es el desarrollo de la paciencia y la humildad, empatizando con las personas desfavorecidas que no pueden afrontar hacer varias comidas al día.

¿Cuándo es el Ramadán en 2023?

Este año, el Ramadán o noveno mes del calendario islámico, ha comenzado el jueves 23 de marzo y se prolongará hasta el 21 de abril, por lo que durará casi un mes. Respecto, al horario en el que se debe hacer el ayuno, será en función del sol. En España, sale en torno a las 7 de la mañana, y se pone entre las 19 y las 20 horas de la noche, pero siempre variará en función a la zona geográfica del país.

Para este Ramadán, habrá un aspecto diferente al del año pasado: el domingo 26 de marzo se lleva a cabo el cambio al horario de verano, por lo que habrá una hora más de sol al día y, por tanto, una más de ayuno. En cualquier caso, es durante esas horas cuando debe cumplirse el ayuno, por lo que, antes del amanecer, los practicantes toman un desayuno al que llaman 'suhur', para así prepararse para la dura jornada, y al caer la noche consumen una cena muy copiosa a la que llaman 'iftar'.

La tradición histórica del Ramadán

Según cuentan los textos sagrados, durante el ramadán se reveló al profeta Mahoma los primeros versos del Corán, iniciándose así la tradición islámica y la consecuente peregrinación del profeta a La Meca que originó todos los fundamentos del Islam. Este momento tan importante para el desarrollo de la religión se honra con la abstinencia durante las horas de sol. Además, durante ese horario, tampoco se permite fumar o mantener relaciones sexuales. Dentro del islam, sus dogmas se basan en cinco pilares fundamentales: fe, oración, caridad, peregrinación y el ramadán. Incluir esta festividad dentro de los pilares de la fe de esta religión demuestra la gran importancia que tiene para el islam.