Galicia

La dueña del buque que deambula frente a Galicia, "financiadora" del régimen de Putin

El petroleo Minerva Nounou recaló durante unas 34 horas en el puerto ruso de Ust-Luga hace menos de un mes; Ucrania la ha incluido en su lista negra

El "Minerva Nounou", en una imagen de archivo.

El "Minerva Nounou", en una imagen de archivo. / VESSEL FINDER

El Minerva Nounou es un petrolero de doble casco -el Prestige, por ejemplo, era monocasco- de la clase Aframax. En sus bodegas hay cabida para cerca de 125.000 metros cúbicos de carga, como consta en las especificaciones del astillero que lo ensambló, el gigante coreano Daewoo Shipbuilding. Como ha avanzado FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica, el mismo al que pertenece EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el buque lleva tres días deambulando frente a la costa gallega por motivos que la empresa propietaria no ha concretado. Partió el 7 de marzo del puerto de Gibraltar con destino a Países Bajos, pero interrumpió su singladura a la altura de las Cíes. Allí permanece ahora, a unas 35 millas del archipiélago, de acuerdo a su señal AIS.

Según pudo saber FARO, los servicios de Salvamento han sido advertidos de esta situación para vigilar su derrota, sin que se tema por la integridad del barco. Fuentes de la Xunta han constatado esta situación, y han abundado que el petrolero no lleva carga y que el estado del mar no complica su maniobrabilidad.

Aunque el nombre del barco no resulte conocido para el público general, su armadora sí es muy popular en el ámbito empresarial marítimo. Se trata de Minerva Marine, con sede en Atenas y con una extensísima flota de petroleros (tankers) y graneleros (bulk carrier). Es una compañía familiar comandada por los Martinos; Andreas es su máximo responsable. La Agencia Nacional de Prevención contra la Corrupción (NACP) de Ucrania la ha incluido en la lista de "financiadores internacionales de la guerra", por mantener la actividad empresarial con el régimen de Vladimir Putin y evacuar petróleo ruso a través del Báltico.

De hecho, antes de recalar sin motivo aparente frente a la costa de Galicia, el Minerva Nounou acababa de hacer escala en un puerto de Rusia. Fue a mediados de febrero, cuando permaneció durante unas 34 horas en la terminal de Ust-Luga, al oeste del país. De ahí se trasladó al puerto turco de Nemrut y, después, Gibraltar. Además de Minerva Maritime, constan en este listado navieras como Naspers, TMS Tankers, Thenamaris Ships Management o Delta. El gobierno de Volodímir Zelenski ha reclamado a las armadoras, principalmente de capital griego, a que dejen de mover petróleo ruso.

Según una investigación periodística publicada este mismo viernes, otro de los barcos de Minerva Maritime, el Minerva Julie, permaneció durante siete días en las proximidades de la zona donde se produjo el sabotaje del gasoducto Nord Stream. La versión oficial aportada por la armadora es que el buque, también petrolero, se había detenido "mientras esperaba instrucciones para su próximo viaje".

Como lleva haciendo el Minerva Nounou desde hace tres días, el Minerva Julie permaneció en la zona del sabotaje navegando al ralentí, dando vueltas en un área de unas 200 millas náuticas cuadradas sobre las tuberías de gas natural. Fue entre los días 6 y 12 de septiembre, solo catorce días antes de que el Nord Stream saltase por los aires. No existe ninguna sospecha acerca del Minerva Julie sobre el colapso del gasoducto, pero sí se ha planteado la pregunta de qué pudieron haber presenciado sus tripulantes teniendo en cuenta la magnitud del sabotaje y el tiempo de preparación que tuvo que ser necesario para ejecutarlo.