Pediatría

¿Cómo poner las vacunas a los niños prematuros?

La realidad es que los prematuros son más vulnerables a las infecciones debido a la inmadurez de las barreras cutáneomucosas y del sistema inmunológico

Los prematuros son más vulnerables a las infecciones debido a la inmadurez de las barreras cutáneomucosas y del sistema inmunológico.

Los prematuros son más vulnerables a las infecciones debido a la inmadurez de las barreras cutáneomucosas y del sistema inmunológico. / ShutterStock

C.R.G

El número de bebés prematuros crece en España y en otros países del mundo. La edad de las madres, la cada vez más alta tasa de recurrencia a la reproducción asistida y otras circunstancias hacen que esto sea una realidad. Pero también lo es que los avances de la medicina permiten que la supervivencia de estos recién nacidos sea cada vez mayor pese a su edad gestacional y las dificultades derivadas de su pronto nacimiento.

Esos avances y los cuidados que reciben estos niños hacen que cuando cumplen los dos meses de edad –fecha en la que deben iniciar el calendario de vacunas- muchos de estos prematuros permanecen ingresados en unidad de neonatología, lo que deriva en algunas peculiaridades en su pauta de vacunación.

La realidad es que los prematuros son más vulnerables a las infecciones debido a la inmadurez de las barreras cutáneomucosas y del sistema inmunológico. A eso hay que sumarle que cuentan con menores concentraciones de anticuerpos –defensas- que obtiene de su madre durante el embarazo, ya que este transporte por la placenta ocurre principalmente a partir de las 28 semanas de gestación, barrera temporal de gestación que pueden no haber alcanzado. Todo esto hace que sea imprescindible llevar a cabo sus inmunizaciones de una forma correcta.

Arranque del calendario de vacunación

El momento en que debe comenzar la pauta de vacunas en un bebé prematuro es exactamente el mismo que en un niño a término, es decir, a los 2 meses de edad cronológica (posnatal), independientemente de su edad gestacional o peso al nacimiento, incluso si están ingresados en un hospital. Esto incluye la vacunación oral frente al rotavirus.

Por tanto, los prematuros deben recibir las mismas vacunas, a igual edad, dosis e intervalos entre ellas tanto las del calendario oficial de la comunidad autónoma donde residen como las no financiadas.

Desde la Asociación Española de Pediatría se recuerda que existe actualmente una peculiaridad en relación a estas últimas: El ministerio de Sanidad recomienda y financia la vacunación antigripal anual de los prematuros de menos de 32 semanas de gestación, cuando tienen una edad entre los 6 y los 24 meses de edad e igualmente recomienda y financia la vacunación contra el rotavirus para los prematuros de entre 25-27 y 32 semanas de edad gestacional al nacer.

Otra peculiaridad es que a partir de la temporada 2023-2024 todos los niños de 6 a 59 meses de edad, incluidos los prematuros, tendrán gratis la vacunación antigripal. Todos los prematuros tienen que vacunarse, también si están ingresados en un centro hospitalario, siempre que estén estables clínicamente –lo que ha de valorar el Servicio de Neonatología-. Se valorará asimismo si deben estar monitorizados tras la vacunación.

Inmunización de los convivientes

Sobre las dudas sobre si deben inmunizarse también los convivientes con un bebé prematuro, las pediatras españolas consideran obligada la completa inmunización de las personas que conviven en el domicilio con este tipo de bebés, a fin de protegerlos frente a infecciones inmunoprevenibles como la gripe, tosferina, etc…

Todos, niños y adultos, deben tener al día los calendarios de vacunación y además sus padres, cuidadores y hermanos deberían recibir anualmente la vacuna antigripal.