LA VIDA CONTIGO

¿Cómo puedes detectar a las personas que crean perfiles falsos en la red para enamorarte?

Conocer el perfil de quienes ejercen catfishing podría ayudar a sus víctimas

Un estudio encuentra un grupo de rasgos psicológicos que están asociados con el catfishing.

Un estudio encuentra un grupo de rasgos psicológicos que están asociados con el catfishing. / Paul Hanaoka (Unsplash)

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Las personas que son seguidoras de realities igual están más familiarizadas con el término 'catfishing' gracias a Catfish: mentiras en la red, emitido entre 2012 y 2020 en MTV. El programa destapaba la mentira o realidad de parejas que no se conocían en persona, pero llevaban meses -incluso años- teniendo una relación sentimental a través de las pantallas.

Este anglicismo sirve para denominar a la práctica de crear perfiles falsos en redes sociales para conseguir que personas inocentes se enamoren de ellos. Utilizan distintos trucos: fotografías de otras personas que creen que pueden ser atractivas; mentiras con la edad y hobbies; promesas de futuro que difícilmente se van a cumplir, etc. Algunos lo hacen para sacar rédito económico, como el conocido como Timador de Tinder, un joven que se hacía pasar por un empresario rico dedicado a los diamantes que embaucaba a mujeres que conocía en esta app de citas hasta conseguir que le pagasen las deudas, y al que Netflix le ha dedicado un documental.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ya ha alertado de que las estafas románticas a adultos mayores de 60 años representaron 139 millones de dólares en 2020, en plena crisis del Covid, frente a los 84 millones del año anterior. Las personas jubiladas son más susceptibles de ser víctimas de este tipo de engaños que los jóvenes porque son las que, a priori, más dinero tienen.

Pero otros catfish, como en el programa de la MTV, llevan la mentira hasta el punto de enamorar a alguien solo por diversión, por llevar la vida que les hubiera gustado o para conseguir cierta satisfacción. Hasta ahora no había muchos trabajos que investigaran qué tipo de perfil está detrás de esta mentiras, aunque algunas sí citaban como motivaciones para llevarlas a cabo la soledad, la insatisfacción con la apariencia física, la exploración de la identidad y el escapismo.

Catfish: mentiras en la red.

Catfish: mentiras en la red. / MTV

Por eso, las investigadoras Evita Marcha y Cassandra Lauder han elaborado un estudio en la Federation University Australia para averiguar qué rasgos psicológicos eran comunes entre las personas que tienen comportamientos asociados con estas estafas. Para ello, encuestaron a cerca de 700 adultos con una edad media que rozaba los 29 años.

La tríada oscura

"Encontramos que las personas que perpetraron comportamientos de catfishing tenían mayor psicopatía, mayor sadismo y mayor narcisismo. El sadismo en particular fue un predictor muy fuerte de los comportamientos de catfishing", escribe Evita March en The Conversation. Son rasgos que en Psicología se conocen como la 'tríada oscura', un término bautizado por los psicólogos Kevin Williams y Delroy Paulhus en el año 2002 en alusión a sus cualidades malévolas.

Como explica la psicóloga Elena Dapra, la psicopatía implica que la persona carece de hormonas espejo y, por lo tanto, ni le importa el dolor ajeno ni tiene remordimientos. El sadismo, por su parte, hace que sientan placer haciendo daño (no confundir con las prácticas eróticas BDSM, ya que no tiene nada que ver con el plano sexual); y, el narcisismo, que necesiten estar por encima del otro y ser necesitados.

Otro de los datos extraídos de este trabajo es que los hombres son más proclives a llevar las mentiras tan lejos. "Los hallazgos del estudio actual indican que la psicología evolutiva puede ser un marco teórico útil al explorar los comportamientos antisociales en línea. Además, brindan información crucial sobre el perfil psicológico de un catfish y pueden tener implicaciones prácticas importantes al informar la prevención y el manejo de este comportamiento en línea", aseguraron las autoras.

"Los catfish escogen a personas que identifican como quesos gruyer: detectan sus necesidades como si fueran agujeros y aportan lo que necesiten para tapar esas carencias", señala Dapra. ¿Que te gustan los rubios, de ojos azules y con estudios universitarios? Ese será su perfil. ¿Que lo que quieres es una relación estable con una persona cariñosa? Te harán sentir que estás delante -virtualmente hablando- de tu futura pareja. Lo que sea para engatusarte. Por eso, una vez descubierto el pastel, las personas engañadas sienten rabia, frustración y desconfianza. La autora Evita March está segura de que conocer qué tipo de personas podrían hacer catfishing ayudará a empoderar a las víctimas-sobrevivientes de estos engaños.