LA VIDA CONTIGO

¿Quieres una jornada laboral de cuatro días? Lo mismo tu empresa también

La Universidad de Cambridge publica los resultados de la mayor investigación del mundo sobre los efectos de reducir los días de trabajo

Aumenta el bienestar de los empleados, al tiempo que se reducen los abandonos

Un joven teletrabaja desde su domicilio.

Un joven teletrabaja desde su domicilio. / Manu Mitru

María G. San Narciso

María G. San Narciso

La jornada laboral de 4 días aún se ve como una utopía para mucha gente, pero quizá ahora esté algo más cerca hacerse realidad en muchas empresas. La Universidad de Cambridge acaba de publicar los resultados de la mayor investigación en el mundo sobre las consecuencias de reducir los días laborables y todas parecen positivas: reduce significativamente el estrés y las enfermedades del trabajo y ayuda a retener a los trabajadores.

El pasado año 2022, 61 empresas de distintos sectores y tamaños en el Reino Unido se comprometieron a reducir un 20% las horas de trabajo de todo el personal durante seis meses. Cada una lo hizo a su manera: algunas apostaron por los 'viernes libres' y otras se las ingeniaron de otras formas para concentrar la faena. En total, los cambios afectaron a unos 2.900 empleados. Pues bien, según el informe publicado este 21 de febrero por los investigadores, "ha sido un éxito absoluto".

Las mayores ganancias de la jornada laboral más corta se obtuvieron en el bienestar de los empleados. Los datos del 'antes y después' muestran que el 39% de estos trabajadores estaban menos estresados y el 71% tenía niveles reducidos de agotamiento al final del proyecto piloto. Asimismo, los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño disminuyeron, mientras que la salud mental y física mejoraron.

Mejor conciliación

Las medidas de equilibrio entre el trabajo remunerado y la vida también mejoraron durante este período de prueba. A los empleados les resultó más fácil equilibrar su empleo con los compromisos familiares y sociales. Y más de la mitad respondieron en las encuestas que tenían más sencillo conciliar el trabajo con las tareas del hogar. También se mostraron más satisfechos con la economía familiar, las relaciones y la forma en que administraban su tiempo. Porque las jornadas laborales de cuatro días se traducen en semanas en las que hay más tiempo libre.

Asimismo, seis de cada diez empleados encontraron "una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado", y otro 62% respondieron que tenían más sencillo conciliar con la vida social. Igual por todo eso el número de empleados que abandonaron su puesto de trabajo en ese período se redujo en un 57%.

Sin excusas económicas, ni de productividad

Aún hay mucha reticencia por parte de muchos empresarios a acortar la jornada de trabajo, pero hasta 56 de esas 61 empresas (el 92%) del proyecto piloto lo han prorrogado y 18 confirman un cambio en su política de empresa para mantenerla. Y tiene sentido: los trabajadores estaban más contentos y la empresa no perdía ingresos. Al revés: los beneficios prácticamente se mantuvieron, aumentando de media un 1,4%.

"En una etapa post ChartGPT, es necesario que los trabajos se centren cada vez más en la parte más creativa y menos en la repetitiva y de trabajo de horas", apunta Javier Cantera, presidente de la Fundación Personas y Empresas. Es ahí donde está el valor de las personas sobre la inteligencia artificial. "El bienestar y la disponibilidad de tiempo libre son variables fundamentales para que la gente sea más creativa", asegura el psicólogo. Y, por ende, mejora la productividad y la agilidad mental.

Los distintos papers y estudios que están publicados sobre este tema muestran que "el descanso diario es mantenimiento, pero no un regenerativo tan importante como lo es disponer de tres días seguidos de pausa dentro de una semana de trabajo. El dormir bien y estar descansado son elementos fundamentales dentro del bienestar", sobre todo en los trabajos más intelectuales, matiza Cantera. Eso sí, si lo que se necesita es restablecer totalmente la mente, lo mejor es no hacer nada de nada.

"La empresa tiene que pensar que cuanto más y mejor descanso tengan sus trabajadores, más productivos van a ser"

"La empresa tiene que pensar que cuanto más y mejor descanso tengan sus trabajadores, siempre que se dediquen al conocimiento, más productivos van a ser". "Además -prosigue-, la productividad se mide en resultados, no en horas de trabajo. Nadie puede decir que una persona trabajando cinco días a la semana consigue más resultados que haciéndolo en cuatro días a la semana".

La jornada laboral de cuatro días también redujo las bajas, ya que implica que hay más tiempo para la recuperación mental. Esto sería positivo en el plano económico, especialmente en España, donde la ansiedad y la depresión suponen para el sistema un gasto de 23.000 millones de euros, es decir, el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Todo ello hace que en muchos empleos, tanto por una cuestión económica como de productividad pero, sobre todo, de felicidad y bienestar, tenga más sentido trabajar cuatro días seguidos en una semana que los cinco de ahora.