LA VIDA CONTIGO

Flexitariano: más de un tercio de la población reconoce que lo es

La dieta mediterránea tiene mucho de flexivegetariana.

La dieta mediterránea tiene mucho de flexivegetariana. / Travis Yewell (Unsplash)

EPE

EPE

La palabra flexitariano viene de flexible y de vegetariano. Sirve para para designar a aquella persona que sigue una dieta vegetariana de manera flexible. Pues bien, ya hay estudios que revelan que hasta uno de cada tres españoles se identifica como tal.

Pero que no confunda el nombre. Expertos consideran que este alto corresponde, en gran medida, con las tradiciones alimentarias más arraigadas en España, basadas en una dieta mediterránea, con una mayor base de cereales, frutas, verduras y legumbres, y un porcentaje menor de alimentos de procedencia animal. Pero, además, busca reducir el impacto sobre el planeta a través de una alimentación más sostenible.

Estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general, que busca una alimentación más saludable, más ética y también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Según explica Jesús Contreras, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, "lo que hoy se llama flexitarianismo habría sido la dieta dominante a lo largo de la historia en mayor o menor medida en la mayoría de las sociedades".

"Lo que indica hoy el término flexitarianismo −prosigue− no es tanto una “nueva” dieta sino una nueva conciencia alimentaria. La preocupación por el futuro del planeta y la importancia de llevar un estilo de vida más saludable y más sostenible es un factor que mueve a flexitarianos, vegetarianos y veganos”. Contreras resalta que si bien antes se intentaba esconder la verdura para que se comiese fácilmente, ahora se cocina. Buena muestra son la cantidad de restaurantes veganos y vegetarianos que se han abierto en muchas ciudades españolas a lo largo de estos últimos años.

"El aumento de las tendencias 'veggie' se han asociado a cambios sociales (sostenibilidad, respeto animal…), pero no se deben olvidar las recomendaciones científicas que llevan ya bastantes años, pautando dietas ricas en vegetales e informando de los efectos beneficiosos que tienen para la salud, apunta por su parte la Dra. Mª José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, en un encuentro organizado por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, tras lanzar el primer y único suplemento de nutrición oral completamente vegetal.

La doctora ha resaltado los beneficios de las proteínas vegetales. Hay literatura científica que ha ha asociado este tipo de dietas con un menor riesgo de enfermedades como el cáncer, la obesidad o el ictus, además de mejorar el perfil lipídico, la salud cardiovascular y la inmunidad. "Además, un aspecto emergente muy importante, en el cual crece la evidencia, es el efecto beneficioso sobre el envejecimiento”, añade.

El único problema que se han encontrado con estas dietas es que hay personas que las llevan al extremo. Y claro, sin un control a partir de analíticas, pueden venir problemas por déficit de B12, vitamina D o calcio. Nada que unos suplementos no puedan evitar.