SOCIEDAD

El Gobierno revisa el Ingreso Mínimo Vital a más de 74.000 familias vulnerables

Los hogares recibieron la ayuda "de oficio" cuando la prestación por hijo se "reconvirtió" en el IMV en junio de 2020 pero ahora se quedan de un día para otro sin la subvención o con rebajas en la cuantía

Entre los afectados hay quien ha recibido una carta del ministerio y quien aún desconoce qué ha pasado 

Colas y colapso en la seguridad social para pedir el ingreso mínimo vital, en una foto de archivo.

Colas y colapso en la seguridad social para pedir el ingreso mínimo vital, en una foto de archivo. / MANU MITRU

Mónica Ros

El Gobierno diseñó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que fuera una ayuda real a las familias que estaban pasando apuros económicos en la pandemia de la Covid-19. El objetivo era "reducir la pobreza extrema" y poner en marcha la ayuda cuanto antes. De esta forma, en mayo de 2020 se ultimó la prestación, y un mes después la subvención llegaba a las familias sin haber solicitado la ayuda y sin la demora burocrática que caracteriza a la Administración. 

La fórmula empleada fue que quien recibiera la denominada "ayuda por hijo a cargo" pasara a percibir el IMV. Y así fue. Se abonaron 32 millones de euros a 74.119 hogares beneficiarios en toda España, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En los hogares que recibieron entonces la prestación vivían más de 250.000 personas, más de la mitad de ellas menores. La ayuda media por familia fue de más de 430 euros al mes. 

Casi tres años después, el Gobierno se ha puesto a revisar y a comprobar si, quienes recibieron la ayuda en ese momento, cumplían con los requisitos para hacerlo y si durante este tiempo su situación ha cambiado. Ese es uno de los motivos por los que las familias que tenían concedido el IMV han visto como, en un mes determinado, han dejado de percibirlo

Desconocen el motivo y -ante la falta de atención directa en ventanilla en la Seguridad Social (el Instituto Nacional de la Seguridad Social atiende al público solo con cita previa que se acaban con rapidez en cuanto se abre la agenda)- son muchas las familias vulnerables que no saben explicar por qué han dejado de percibir el IMV o por qué la cuantía es menor a la que estaban percibiendo.

Las familias afectadas no conocen el por qué de la supresión de la ayuda o de los cambios en la cuantía, pero desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sí explican los cambios que afectan a miles de personas vulnerables. "El Gobierno quería agilizar la prestación, así que decidió que quienes cobraban la ayuda por hijo a cargo pasarían a percibir el IMV. Pero no se comprobaron datos ni nada. Ahora se empieza a controlar si quienes recibieron (y reciben) la ayuda cumplen los requisitos y de ahí esos cambios en las cuantías", explican fuentes del sindicato. 

Entre los afectados hay quien ha recibido una carta de la Seguridad Social donde se comunica los cambios efectuados en el IMV y quien no la ha recibido o le ha llegado con meses de retraso. 

Por ello, con carta o sin ella, cada día hay usuarios que se acercan a una oficina del INSS donde el guarda de seguridad indica a qué teléfono y página web hay que acceder para solicitar cita previa. La alternativa ofrecida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para solventar dudas y acercar el IMV a la ciudadanía, fue un autobús itinerante.