LOS 'NEPO BABIES' ESPAÑOLES

Una nueva camada está cortando el bacalao en escenarios, series y revistas. A los 'hijos de' artistas ahora les llaman 'nepo babies', el nuevo término de moda en internet

Hollywood siempre ha amado a los hijos de las celebridades. No es nada nuevo. Pero a finales del 2022 las redes sociales, sobre todo TikTok , parecieron descubrir [¡oh, sorpresa!] que una red invisible de lazos familiares está detrás del star system.

Internet los ha bautizado como nepo babies, por aquello del viejo concepto de nepotismo, aunque para la Generación Z no tiene las mismas connotaciones: en lugar de burla o desprecio lo han convertido en símbolo de admiración al descubrir que sus artistas favoritos son 'hijos de' ('hermano de' o 'primo de') otro artista. Pero también hay cierta controversia acerca de si tienen más facilidad para conseguir los papeles o un sitio en el mundo de la moda que cualquier hijo de vecino, o realmente han heredado de sus padres no solo sus rasgos físicos sino también su talento artístico.

La belleza es posible heredarla de los padres. Pero, ¿el talento artístico también se transmite por los genes?

Hasta The New York Times ha abordado el fenómeno y le ha puesto nombres y apellidos: estrella de Stranger Things Maya Hawke, el rapero Jaden Smith, la actriz Zoë Kravitz, las modelos Hailey Bieber, Lily-Rose Depp, Dylan Penn y Kaia Gerber, y las actricesMargaret Qualley y Dakota Johnson... 

"Incluso el primo de Succession, Greg, resulta que es el hijo de uno de los tipos que diseñó el logo de los labios de los Rolling Stones", revela la publicación.

Pero España también
tiene su propia galaxia
de estrellas 'nepo'

Bad Gyal es...

Alba Farelo Solé, el nombre real tras Bad Gyal (en el argot caribeño, "chica mala"), es, a sus 25 años, la reina del reguetón, del dancehall y el trap, y "la mejor artista española", según los premios MTV europeos. En 2016, en la uni y trabajando en un call center, lanzó Pai, una versión del Work de Rihanna que lo petó en YouTube. Luego, lapussy k mana firmó con grandes discográficas hits como Zorra, y ahora se la rifan en el Sónar y el Primavera.

...hija de Eduard Farelo

El actor de culebrones de TV-3, como Ventdelplà y Nissaga de poder, es también la voz de Gollum (El Señor de los Anillos), Colin Firth o Vincent Cassel. Farelo y su adorada hija, la mayor de cinco hermanos, protagonizaron el anuncio de los Premios Gaudí 2020, que se convirtió en un guiño al éxito de la chica malota de la música urbana. Y, ojito, que tiene otra hija, Mushkaa, que a sus 18 años ya es toda una promesa el reguetón en catalán.

Miguel Bernardeu es...

Debutó en 2016 en Cuéntame cómo pasó, pero saltó a la fama con el personaje del guapo Guzmán de la serie de Netflix Élite. Recientemente también ha copado los titulares por su ruptura con Aitana, con la que salía desde hacía cuatro años. Se dice que la pareja no superó el estrés de rodar juntos La última (Disney+), y ahora ella se besa con el colombiano Sebastián Yatra.

...hijo de Ana Duato

El joven actor valenciano, de 26 años, es el hijo mayor de Ana Duato y de Miguel Ángel Bernardeau. Protagonista y productor, respectivamente, de Cuéntame cómo pasó, la serie de televisión más premiada y longeva del audiovisual español. María, la pequeña de la casa también estudia para actriz.

Ava Salazar es...

Con tan solo 13 años ya ha ingresado en el selecto club de chicas Disney, donde protagoniza Campamento Newton. Aunque Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, ya le dieron su primera oportunidad con un pequeño personaje en Paquita Salas. También ha hecho de modelo infantil para Zara y le gusta subir sus bailes a TikTok.

...hija de Paz Vega

La única hija de los tres que tiene la actriz sevillana, casada con el empresario venezolano Orson Salazar, es la que sigue los pasos de mamá. Hace un par de años Paz y Ava coincidieron en la misma película, La casa del caracol. "Ella hace sus castings y yo no tengo nada que ver, no me quiero meter", recalca la actriz que triunfó en 7 vidas.

Miranda Makaroff es...

La llaman la Miley Cyrus española por ser un espíritu libre, transgresor y exhibicionista, que se ríe de ella misma en cada foto que sube a las RRSS. Diseñadora, DJ (ha pinchado para clientes como Loewe o Marc Jacobs) y blogger, la artista multidisciplinar, de 38 años, también ha hecho tele y cine (con Cesc Gay, en En la ciudad). Es "la gurú de los modernos" (así la bautizó Interviú) y una asidua de Vogue (donde hasta Mario Testino la ha fotografiado).

...hija de Lydia Delgado y de Sergio Makaroff

La creatividad desbordante de Miranda le viene de casta, pues su su madre es la diseñadora barcelonesa Lydia Delgado, uno de los grandes valores de la moda española. Iba para bailarina, pero su destino cambió cuando se cruzó con Antonio Miró, que la fichó para su taller. Junto a su hija, en 2011 lanzó la línea de ropa Miranda for Lydia. Su padre es el músico porteño Sergio Makaroff, que salía con Andreu Buenafuente en La cosa nostra (TV-3).

Nicolás Coronado es...

Antes de los 2 años ya hizo de modelo en la portada del disco Los chicos no lloran, en brazos de su tío. Luego, siguió los pasos de su madre desfilando para Francis Montesinos. Y aunque estudió Bellas Artes, y es un pintor de primera, le tira más la actuación: sale en series como Tierra de lobos, Águila Roja y Valeria. Además, quedó quinto en el talent MasterChef Celebrity 5.

...hijo de Paola Dominguín y José Coronado

La hija del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucia Bosé, y el ganador del Goya por No habrá paz para los malvados tuvieron una escueta relación, entre 1987 y 1989, de la que nació Nicolás, un nuevo eslabón de la prolífica saga: tiene por tío a Miguel Bosé y por primos, a la desaparecida Bimba y a Olfo, entre otros. Aunque eligió vivir con su padre en Madrid, pasa largas temporadas en Segovia con su madre, modelo y empresaria.

Martiño Rivas es...

Conocido por El internado o Las chicas del cable, su próximo papel que dará que hablar será el de Nacho Vidal, el biopic que Atresplayer estrenará en marzo, y para el que ha usado prótesis de pene. Es padre de una niña de 3 años, Ayo, que tuvo con la bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza Kayoko Everhart, si bien ahora sale con la modelo Lily Fofana.

...hijo de Manuel Rivas

El escritor y poeta gallego, y uno de los articulistas más reconocidos de El País, logró el Torrente Ballester (1995) y el Nacional de Narrativa (1996) con los relatos ¿Qué me quieres, amor?. Es uno de los fundadores de Greenpeace España e impulsor de la plataforma Nunca Mais, nacida cuando el desastre del Prestige.

Alba Flores es...

La Nairobi de La Casa de Papel o la Saray Vargas de Vis a vis es una artista orgullosa de sus raíces y con tendencia a los personajes rebeldes. De niña fue alumna del prestigioso profesor de interpretación Juan Carlos Corazza y dio sus primeros pasos como cantante. Al final prefirió la actuación. A sus 36 años, ya atesora un Ondas y un galardón de la Unión de Actores.

...hija de Antonio Flores

"Tan bonita, tan morena y tan gitana como era, la flor que siempre quise en mi jardín". Este es el estribillo de Alba, una de las canciones más famosas de su padre, el desaparecido Antonio Flores. Ahora, es su tía Lolita Flores quien la lleva en su repertorio. La nieta de Lola Flores que más se le parece -también es un calco de su tía Rosario-, es hija de Ana Villa, productora y directora de teatro. Tiene 11 millones de fans en Instagram, pero no habla de su vida ni de novias (dicen que salió con una de las actrices del musical Hoy no me puedo levantar).

Rodolfo Sancho es...

Había participado en un par de películas de Álex de la Iglesia cuando, con 21 años, le llegó la fama por su papel de Nico en Al salir de clase, la serie que triunfó a finales de los 90. Luego, ha seguido sumando éxitos en televisión, como La Señora o El Ministerio del Tiempo. En 1994, con 19 años, tuvo a su hijo Daniel. Desde 2005 su pareja es la también actriz Xenia Tostado, con quien tiene una hija, Jimena.

...hijo de Sancho Gracia

Félix Sancho Gracia, más conocido como Sancho Gracia, fue el bandolero más famoso de la televisión de los 70. La estrella de Curro Jiménez se casó con Noelia Aguirre, hija de un destacado político del Partido Nacional de Uruguay, y tuvo de padrino de boda al mismísimo Adolfo Suárez (para quien había pedido el voto en las primeras elecciones de 1977). El presidente del Gobierno también fue el padrino de Rodolfo en su bautizo: "No fue un padrino al uso… ¡tenía que sacar adelante un país!".

Marc Clotet es...

Grabó para TV-3 Estació d’enllaç y El cor de la ciutat, antes de dar el salto a Antena 3, a la famosa serie juvenil Física o Química. Tuvo un matrimonio exprés con Ana de Armas, antes de casarse con la también actriz Natalia Sánchez, con la que tiene dos niños. Juntos comieron en la paella indepe de Pilar Rahola en Cadaqués el verano de 2016 en la que cantó Puigdemont.

...hijo de Bonaventura Clotet

El doctor es una referencia en el campo de la investigación sobre el sida. Creu de Sant Jordi, desde hace más de una década impulsa la gala People in Red, para recaudar fondos para la investigación contra el VIH y otras enfermedades infecciosas. No faltan al sarao vip sus hijos, ni Marc ni su hermana Aina Clotet, también actriz.

Victoria Federica de Marichalar y Borbón es...

Dejó sus estudios de business para hacerse influencer. A sus 22 años, le chifla la moda, como a su padre; los caballos, como a su madre (salió en el ¡Hola! a lomos de uno, como los retratos de sus antepasados que hay en El Prado) y los toros, como a su abuelo, su persona "favorita". Ha sido novia de un diestro, un jugador de la NBA o un modelo.

...hija de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar

La quinta en la línea de sucesión al trono, es hija pequeña de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, divorciados desde 2010. El duque de Lugo ahora es el duque del lujo, pues es consejero de LVMH, un conglomerado de firmas top al que pertenecen Loewe y Fendi. No se pierde una Semana de la Moda de París sin su hija, cuyo hermano, Froilán y sus farras tienen en vilo a Zarzuela.

Un reportaje de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA
Textos: Laura Estirado
Diseño: David Jiménez
Coordinación: Rafa Julve