TAMPOCO ESTÁ PARA HACIENDA

La prensa en la puerta y la deuda con Hacienda, las claves del 'caso Shakira'

La cantante se enfrenta a ocho años de cárcel por seis presuntos delitos contra Hacienda

La cantant Shakira

La cantant Shakira / EUROPA PRESS

Héctor González

Héctor González

Shakira y Bad Bunny han elegido caminos opuestos para arrancar el 2023. Si el puertorriqueño deseaba empezarlo "bien cabrón, contigo y un blunt", la cantante colombiana se ha decantado por tirarle 'beef' a su expareja, Gerard Piqué, a quien le ha afeado la infidelidad y el haberle dejado a su suegra como vecina y una deuda con Hacienda. De lo de la suegra poco se puede decir, pero sí sobre las desavenencias de la artista con la Agencia Tributaria. Y es que, ya se sabe, Hacienda somos todos, pero nadie quiere que le salpique.

Antes del éxito viral de su sesión con Bizarrap publicada este miércoles, Shakira vivió un 2022 complejo marcado por la ruptura con Piqué y los problemas fiscales. Si bien la cantante y el futbolista decidieron separar sus caminos, ambos compartieron un destino común: el paso por los banquillos. En el caso de Shakira, porque la jueza de Esplugues de Llobregat que instruye la causa decidió enviarla a juicio por seis delitos fiscales relacionados con su presunta evasión de IRPF e impuesto de patrimonio entre los años 2012 y 2014.

¿De qué ha sido acusada Shakira?

La fiscalía acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda Pública por presuntamente haber defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio.

Según la fiscal Carmen Martín Aragón, la principal razón para mandar a juicio a Shakira es porque la artista se valió de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos en ese periodo de tiempo.

¿Qué condena ha pedido la fiscalía?

Por los delitos mencionados, la fiscal solicita en su escrito de acusación ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones de euros para la cantante.

La artista de Barranquilla ya ha depositado el montante de la deuda con Hacienda y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos que le corresponde. Por esta razón, la fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que hace reducir la petición de pena en su conjunto.

Los antecedentes del caso

Antes de llegar a esta situación, se abrieron negociaciones entre la defensa de la artista y la fiscalía para llegar a un acuerdo. La acusación pública ofrecía, incluso, rebajar la pena de cárcel (abultada por el número de delitos que se le atribuye) por una multa.

Sin embargo, al final las conversaciones no llegaron a un buen puerto y la cantante colombiana rechazó cualquier pacto. A pesar de esa negativa, el acuerdo puede llegar hasta el minuto antes de que se celebre la vista oral contra Shakira, que todavía no tiene fecha.

¿En qué consisten los delitos?

La fiscalía sostiene que Shakira ha cometido seis presuntos delitos de fraude a Hacienda cometidos por el impago de impuestos de la renta y del patrimonio en 2012, 2013 y 2014. Según el organismo, la artista uso para defraudar un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona con el jugador de fútbol Gerard Piqué.

Al entender de la fiscala, Shakira vivió de manera habitual entre el 2012 y el 2014. Las estancias fuera de España de la cantante en ese tiempo fueron “por motivos profesionales”, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa 'La Voz'.