SEGURO PRIVADO

Barcelona concentra el pago del 15% de indemnizaciones por fenómenos meteorológicos en España

Las aseguradoras pagan cada año entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 episodios anuales.

Cortan la carretera Cáceres-Badajoz por inundaciones

PI Estudios

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 episodios anuales. Esta es una de las conclusiones del informe 'El seguro y la sostenibilidad climática', elaborado por 'Estamos Seguros', una iniciativa de la patronal del seguro UNESPA. El estudio analiza las prestaciones pagadas directamente por las compañías en el periodo 2017-2021 por los fenómenos meteorológicos a través de los seguros patrimoniales multirriesgo.

Según detallan desde la patronal, en el aseguramiento de los fenómenos causados por la naturaleza intervienen varias instituciones. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de afrontar los siniestros calificados como "extraordinarios", como puedan ser inundaciones, los embates de mar o los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora. Por su parte, las aseguradoras asumen todos los demás fenómenos entre los que figuran los daños ocasionados por la nieve, la lluvia o los vientos. Eso sí, hasta cierto umbral, precisa la patronal.

El mayor número de siniestros se produce en Madrid (13% del total), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Alicante (7%), mientras que la concentración es menor en Soria (0,3%), Palencia (0,4%) y Zamora (0,4%).

Respecto al número de siniestros, la provincia de Madrid es la que presenta una mayor densidad, con el 13% de los siniestros de la base de datos, seguida de Barcelona (11%), Valencia (10%), Alicante (7%) y Murcia (4%). Destaca el estudio que Madrid suele situarse en cotas inferiores y que el porcentaje del 13% se explica, en buena parte, por su participación del 24% en los siniestros meteorológicos del 2021 por la tormenta Filomena que se cebó con la capital y la comunidad.

Madrid, bajo la nevada de Filomena

Madrid, bajo la nevada de Filomena. / EPE

En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking. En esta provincia se produce el pago del 15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos desembolsadas por el seguro multirriesgo en 2017-2021. Le siguen Madrid (10%) y Alicante (8%). Las provincias donde los daños son menos costosos son Soria (0,2%), Las Palmas (0,3%) y Santa Cruz de Tenerife (0,3%). Las diferencias entre la información de siniestros y costes responden a las variaciones en los costes medios, que van, destalla el informe, para el conjunto del periodo, desde los casi 3.500 euros registrados en la provincia de Almería hasta los 386 observados en Las Palmas. Los datos parecen apuntar, sostiene el informe, a que, en el largo plazo, los costes medios más elevados se dan en las provincias del este peninsular

Eventos climáticos

El informe desgrana los pagos realizados directamente por las aseguradoras a los actores que sufren daños por este tipo de eventos climáticos. El clima es el causante de entre el 15% y el 20% del todos los pagos realizados por los seguros multirriesgo. En el periodo 2017-2021, las compañías pagaron 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros meteorológicos. La mayor parte afectó a viviendas y comunidades de propietarios, a los que se abonaron 2.312 millones de euros.

Los sucesos más dañinos atendidos por el seguro entre 2017 y 2021 fueron la borrasca Gloria, en enero de 2020, y la borrasca Filomena, en enero de 2021.

El estudio de UNESPA detalla que, aunque los hogares suman la mayoría de contratos, los siniestros más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio ronda los 6.000 euros, frente al coste medio por siniestro de 657 euros de los percances en viviendas. Los sucesos más dañinos atendidos por el seguro durante en el período analizado (2017-2021) fueron la borrasca Gloria, en enero de 2020, y la borrasca Filomena, en enero de 2021. En el caso de Gloria, se superaron los 180 millones de euros desembolsados en un solo día.

La mayor parte de los percances se produce en el invierno; en concreto, durante diciembre y los primeros meses de cada año.

Si se comparan los datos del Consorcio de Compensación de Seguros con los del sector asegurador, el informe revela que las entidades privadas resuelven más del 70% de todos los percances generados por el clima. La mayor parte se produce en el invierno. En concreto, durante diciembre y los primeros meses de cada año. Esto es evidente, según la investigación, tanto si se analiza la curva de siniestros, la de pagos totales, así como la de los costes medios. Cuando arrecia el frío y la lluvia se producen un mayor número de percances y de mayor gravedad.