REGALOS DE REYES
Los Tamagotchi vuelven a arrasar en las jugueterías
Los dueños de los comercios alertan de una campaña de Navidad "más floja que otros años" debido a la inflación y a la popularidad de los videojuegos
Ana Barranco
En la película ‘Red’, en la que una adolescente llamada Mei Lee se convierte en un panda rojo cuando sus emociones se apoderan de ella, la protagonista juega con un Tamagotchi. La mascota virtual que aparece pixelada en la pantalla de un dispositivo que tiene la forma de un medio huevo fue uno de los juguetes que marcaron la infancia de muchos niños y adolescentes de la década de los 2000.
¿Ha vuelto? Pues precisamente ha sido el filme de animación de Disney y Pixar el que ha conseguido revivir este objeto que hace más de 20 años se llevaba en el bolsillo o incluso colgado en las mochilas como un llavero. Así lo cree Carmen, dependienta de Mabel, una de las jugueterías legendarias de Málaga.
El establecimiento, ubicado junto a la estación de trenes María Zambrano, sostiene que a día de hoy "es imposible encontrarlos". Comparte lo que dice el gerente de Juguetes Carrión, Arturo García: "Ha sido un auténtico bombazo, muy buscados", tal y como detalla en una entrevista telefónica a La Opinión de Málaga.
La reciente popularidad de estos dispositivos se une a la sorpresa de que hayan vuelto a triunfar, otro factor que puede haber sido decisivo en que ahora cueste mucho encontrarlos tanto en las tiendas físicas como en internet: "Siempre hay productos que no te esperas que vayan a venderse tan bien y les faltan tanto al fabricante como a nosotros", apunta el dueño de Juguetes Carrión.
Aunque la campaña de Navidad estos meses no se ha visto salpicada por la huelga de transportistas, como ocurrió el año pasado, que perjudicó la llegada a Europa desde Asia de piezas electrónicas para los juguetes, en Mabel consideran que sigue habiendo falta de chips: "Por ejemplo, en coches de batería traemos los justos", justifica Carmen, una de las encargadas del negocio.
Los niños, más tecnológicos
la campaña de NavidadPor su parte, el gerente de Juguetes Carrión apunta que "se está notando que los malagueños están gastando menos en juguetes: Todo ha subido muchísimo de precio, la cesta de la compra ha subido una barbaridad así como el carburante y a la gente le queda menos dinero en el bolsillo para gastar", justifica el juguetero.
Es por eso que destaca: "Si a los Reyes Magos les piden los niños cinco regalos, pues les traen dos. Eso evidentemente también nos afecta". Junto a la repercusión de la inflación en los bolsillos de los malagueños, hay otros factores que pueden afectar a las ventas de juguetes en los comercios locales.
El dueño de Carrión los enumera: "El comercio electrónico, la edad de juego del niño también se ha cortado muchísimo. Además, cada vez hay menos nacimientos", opina y matiza: "Hace poco leí que había un estudio que decía que hay más mascotas que niños". Respecto al segundo de los factores, resulta crucial que los pequeños son cada vez "más tecnológicos". En ocasiones son sus padres los que prefieren apostar por un móvil antes que por un muñeco: "Desde pequeños les dan el móvil. Entonces un juguete no les interesa después", aclara Nerea, dependienta de Mabel.
YouTube copa la atención
De acuerdo con el uso del móvil, los niños "se guían mucho por los muñecos que ven por las redes sociales, en TikTok y YouTube". Esto es lo que explica que, junto a los Tamagotchi, las muñecas Rainbow sean las más pedidas estas fiestas, pues también se promocionan en las redes sociales. De hecho, en sus cajas aparece un enlace a la plataforma de vídeos, que, a su vez, está llena de reseñas de las muñecas e incluso de rankings que las puntúan.
También en internet, aunque en Netflix, los niños no dejan de ver ‘La casa de muñecas de Gabby’, una serie de animación que tiene su propio merchandising en forma de juguetes: "Ha sido la auténtica novedad y sorpresa para todos y ha faltado muchísimo", indican el gerente de Juguetes Carrión y el delegado regional de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero.
Los más tradicionales también continúan en las listas de los niños aunque "sin ventas destacables": los Nenucos, los carritos, las muñecas Nancy, y desde hace unos años los Pokémon. En Mabel destacan, aún así, que "siempre se acaban quedando sin carros".
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