Delito tipificado

Qué pasa si me encuentro un décimo premiado de la Lotería de Navidad en la calle: ¿Podría cobrarlo?

Lotería de Navidad: ¿Qué puedes hacer para no arruinarte si te toca El Gordo?

¿Cuáles son las probabilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad?

Toparse con un boleto extraviado puede parecer un golpe de suerte, pero no lo es, ni ética ni legalmente

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Un aura de ilusión y esperanza envuelve cada año a la Lotería de Navidad. Normal, el sorteo extraordinario de El Gordo reparte el próximo 22 de diciembre 2.520 millones de euros en premios. Así que encontrarse un décimo del sorteo de la lotería por la calle o extraviado en otro lugar podría entenderse como una señal. Sin embargo, aunque parezca que se trata de un golpe de suerte, no lo es. Ni ética ni legamente. Te explicamos por qué.

Por mucho que un décimo se haya extraviado, sigue teniendo dueño. Además, lo habrá comprado con la misma ilusión que con la que lo habrá recibido la persona que se haya topado con el boleto. Por eso, en esa aura mágica de la Lotería de Navidad, lo recomendable (y justo) es entregárselo al propietario en caso de conocerlo.

Si no es así, hay otras formas de obrar bien, ya que en ningún caso podrás cobrar ese décimo, si es que resulta premiado. En cambio, si lo devuelves, sí que serás recompensado económicamente.

Cobrar un décimo que no es tuyo es delito

Cobrar un décimo de lotería que no corresponde al nombre de la persona no es posible. Es más, se considera un delito, en concreto de apropiación ilícita, tipificado en los artículos 253 y 254 del Código Penal. Ya existe jurisprudencia de personas que han sido obligadas por las autoridades a devolver el décimo o, en caso de haberlo cobrado, devolver el importe del premio, los gastos judiciales y los intereses generados durante el tiempo de entrega.

Devolver un décimo perdido tiene premio

La ley también dicta que la persona que se encuentre un décimo de lotería y lo devuelva deberá recibir una bonificación del 10% del valor del premio, que debe proporcionar el propio dueño en caso de ser entregado personalmente o las autoridades que corresponda.

Para entregar un décimo de lotería a las autoridades, no es necesario realizar un proceso muy largo, simplemente deberás dirigirte a las autoridades correspondientes, concretamente a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o al juzgado de guardia del lugar donde lo hayas encontrado, y procesar un acuso de recibo

Entregar un décimo de lotería es la mejor alternativa para evitar meterse en problemas, además de una de las acciones más honestas que se pueden llevar a cabo.Por contra, si te encuentras en el otro extremo de esta situación y eres quien lo ha perdido o a quien se lo han robado, puedes cobrar el premio. Eso sí, debes seguir los siguientes pasos.